Institucionales Evento astronómico

El Observatorio Astronómico de Oro Verde estará abierto este sábado por la noche

Será en el horario de 21 a 23 y también estará disponible el Planetario Digital Móvil. Ante las expectativas que genera el histórico eclipse anular de Sol que se producirá este domingo, en Paraná, el hecho se podrá observar parcialmente.
Este domingo a la mañana la luna se interpondrá, durante casi tres horas, entre la tierra y el sol. Dado que el satélite natural se encuentra alejado del planeta, el fenómeno no será total sino anular. Por lo tanto, quedará una aureola de fuego en torno a una sombra oscura. El fenómeno es considerado el más importante del año.

En Paraná, el hecho se podrá observar parcialmente. El presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía, Luis Trumper, explicó que en esta latitud el disco solar se verá cubierto en un 60%. El evento comenzará alrededor de las 9:30, alcanzando su máxima expresión a las 10:54 y concluirá a las 12:15. El punto cúlmine durará poco más de un minuto. Si el cielo está despejado durante este sábado por la noche, las puertas del observatorio de Oro Verde estarán abiertas al público desde las 21. Con el telescopio adquirido recientemente se podrá observar Júpiter y algunos cúmulos de estrellas como la Nebulosa de Orión, ubicado cerca de las Tres Marías.Los integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía también darán precisiones sobre el eclipse que tendrá lugar al día siguiente. A su vez, se referirán al descubrimiento de los siete exoplanetas que se encuentran en una zona de habitabilidad en torno a otra estrella.

En paralelo se podrá visitar el museo del observatorio donde hay meteoritos de distintos tipos, fragmentos de la estación orbital soviética Salyut 7 (caída en Entre Ríos en 1991), el libro Misión a Marte con la firma personal de su autor, Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna en la histórica Misión Apolo 11 junto a su compañero Neil Armstrong y una galería de imágenes astronómicas tomadas desde el Observatorio.
En el planetario móvil Carl Sagan, se proyectará un film inmersivo de la NASA llamado "Viaje a Marte" donde se describen los planes de la agencia espacial para visitar el planeta rojo con una tripulación humana en las próximas décadas. También será simulado el mencionado eclipse. Habrá varias funciones con una duranción de 30 minutos.

El costo de la entrada general es de 50 pesos. En caso de inestabilidad climática las actividades se suspenden. Para llegar al Observatorio se debe ingresar por el arco de acceso a la escuela J. Bautista Alberdi y avanzar unos 500 metros de la misma. Se pueden realizar consultas al 0343-154173869.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS