Institucionales Actividad legislativa

Avanza la implementación del Concejo Joven en Chajarí

Este martes vence el plazo para que las escuelas presenten la nómina de Concejales. El miércoles habrá una capacitación en Técnica Legislativa y un Taller de trabajo en comisiones para concejales y docentes.
En el marco del Concejo Joven de Chajarí, este miércoles habrá una capacitación técnica legislativa y taller de trabajo para concejales y docentes asesores; en tanto, los proyectos podrán presentarse hasta el 10 de noviembre próximo. Posteriormente, 14 de noviembre, se realizará un ensayo de sesión en el Recinto del Cuerpo. Luego de dicha actividad, el 16 a las 8, se llevará a cabo la apertura del Concejo Joven con la designación de autoridades.

Para dar continuidad a las actividades del Concejo Joven, también el próximo 16 de noviembre, de 9 a 12:30 horas, los estudiantes trabajarán en comisiones. Actividad que tendrá continuidad el 17 de noviembre en el mismo horario. Y, para finalizar, el 18 a las 19, será la sesión clausura.

Cabe recordar, además, que los integrantes del Concejo Deliberante local, de los distintos bloques, la semana pasada iniciaron un recorrido por los distintos establecimientos educativos de la ciudad para dar a conocer la iniciativa del Concejo Joven. En este sentido, dichas visitas comenzaron por las escuelas de Comercio y Agrotécnica. El Presidente del HCD, Marcelo Borghesan, manifestó "la verdad que es una linda instancia para intercambiar con los chicos, se entusiasman bastante, hay estudiantes que ya trabajaron otros años y tienen algún tipo de experiencia".

Estas charlas están destinadas a los alumnos de 4to, 5to y 6to de cada escuela, quienes deberán presentar tres Concejales por establecimiento quienes conformarán el Concejo Joven. Además, Borghesan dijo que con dichas visitas "la idea, primero, es entusiasmarlos y transmitirles un poco cómo funciona el Concejo, cómo está dividido, qué comisiones se trabajan y los temas, es decir, dar un pantallazo general".

El recorrido continuó el pasado jueves por el Instituto Marista D-87, el IMA, por la Escuela Secundaria D-202 San Martín, por la Escuela Secundaria N° 15 San Antonio y Tuparaí. Por otro lado, el viernes los Concejales visitaron la Secundaria N° 9 Martín Miguel de Güemes y la Esc. N° 18 Pedro Cornaló. Por último, ayer lunes fue el turno del Instituto San José y de la Escuela Técnica.

Por su parte, Fabiola Fochesatto Brunini, Directora de Educación del Gobierno de Chajarí, explicó que "debido a que del Concejo Joven solo participan 3 estudiantes por institución, con estas visitas se está acercando la información a todos los alumnos y tienen las mismas oportunidades de adentrarse en la temática".

Ordenanza Nº 1658 H.C.D.

La Ordenanza Nº 1658 del Honorable Concejo Deliberante, considera que existe la necesidad de lograr mayores canales de participación y difundir los mecanismos institucionales del municipio, de fomentar la participación democrática, el espíritu crítico y el compromiso de los jóvenes en la búsqueda activa de soluciones. Además, menciona la necesidad de acrecentar el sentimiento democrático y promover la práctica de la convivencia en un marco de libertad, pluralismo, solidaridad y responsabilidad, de intensificar la comunicación entre los jóvenes y los organismos del gobierno.

Además, afirma que los jóvenes tienen derecho a una formación integral que les permita: acceder a una práctica legislativa a nivel del municipio; descubrir los problemas de la comunidad a través de la investigación activa; proponer soluciones viables a problemas reales; confrontar ideas y opiniones; desarrollar su responsabilidad y solidaridad, como miembros activos de la comunidad, en un ambiente de igualdad y libertad y acrecentar el espíritu democrático contribuyendo a la formación del hombre como integrante de la sociedad política, promoviendo los principios de convivencia, y el compromiso en la búsqueda de soluciones.

Por ello, el Artículo 1º de dicha Ordenanza dice: dispónese aprobar en el ámbito de la Municipalidad de Chajarí, la constitución anual del Concejo Joven, cuya autoridad de aplicación será el Honorable Concejo Deliberante, con la colaboración de la Dirección de Educación, o aquella que la reemplace en el futuro. Además, asegura que dicho Concejo tendrá por objetivos: crear en los jóvenes estudiantes hábitos de participación y discusión democrática en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudad; introducir a los jóvenes al conocimiento del funcionamiento de las instituciones del gobierno local y desarrollar actitudes de solidaridad, compromiso y responsabilidad en el ambiente de igualdad, libertad y pluralismo.

Por otro lado, la Ordenanza Nº 1658 asegura que la autoridad de aplicación deberá garantizar la posibilidad de participación en el Concejo Joven a todos los Establecimientos Educacionales de nivel medio de nuestra ciudad, los que estarán representados por una cantidad de alumnos que se acordará oportunamente con las instituciones participantes, quienes presentarán como mínimo un proyecto seleccionado por la Escuela. La elección de los representantes y de los proyectos a presentar, se realizará en la forma en que cada establecimiento considere adecuada. Los participantes deberán ser menores de 18 años.

Asimismo, los proyectos presentados y/o los instrumentos normativos sancionados por el Concejo Joven, deberán ajustarse al Reglamento de Funcionamiento del Concejo Joven obrantes en el Anexo de la Ordenanza Nº 1658. Además, se entregará a cada Establecimiento Educativo, conjuntamente con la formal invitación a participar, una carpeta conteniendo copia de la Ordenanza, cronograma, modelos de presentación de notas, Resoluciones, Decretos, Ordenanzas, Orden del Día de Sesiones, Actas de Sesiones y el Digesto de Ordenanzas Municipales en CD.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS