Institucionales Obras

Gualeguaychú prepara los festejos por el aniversario de su fundación

El próximo 18 de octubre la ciudad de Gualeguaychú cumple 233 años y en el marco de los festejos, la comuna realiza mejoras en el Monumento a los Antepasados.
El próximo 18 de octubre la ciudad de Gualeguaychú cumple 233 años. Ese día se realizará por la mañana en la zona de costanera sur -al pie del monumento del Bicentenario -, un acto institucional. El domingo 23 habrá una gran fiesta popular en la Plaza de los Antepasados.

En el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de Gualeguaychú y con el fin de reivindicar a los primeros habitantes de la zona, es que la Municipalidad está trabajando en la zona de Los Fundadores.

La Cooperativa Andrade 1 comenzó con las tareas de puesta en valor, refacción de luminarias y construcción de sendas peatonales del monumento a los Antepasados y de la plaza.

Este trabajo, que se realiza a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, plantea proyectos de revalorización de diversos sectores de la ciudad. "El objetivo final que perseguimos con los trabajos iniciados es revalorizar el monumento y la zona, que sea una referencia a nivel turístico, histórico y cultural para que los vecinos y los turistas puedan disfrutar de este espacio público", explicó el intendente Martín Piaggio cuando se iniciaron las tareas.

"Nuestro objetivo es, con otras áreas de gobierno, mejorar espacios públicos e infraestructura en función de una ciudad que define un rumbo de desarrollo. Las organizaciones cooperativas serán fundamentales en ello", afirmó Pablo Bugnone, subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad.

El Monumento a los Antepasados está siendo mejorado a partir de la construcción de las sendas peatonales, refacción de luminarias, disposición de bancos y juegos, y limpieza general.

Además, se construye cordón cuneta, puesta en valor de la plaza y mejoramiento de la capilla. El objetivo es que esa zona sea incorporada como un lugar más de visita para los turistas y que los vecinos tengan un lugar donde reunirse y valorizar los orígenes de la ciudad.


Restauración del mural

En el marco de los preparativos para los festejos de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, este fin de semana se trabajó en la restauración del mural que representa la leyenda.

La dirección de Cultura, junto a la profesora de Arte, Gladys Zagert, organizaron una jornada artística y puesta en valor de los murales, que se realizaron en el 2003, en el marco del proyecto: "No más fronteras entre países hermanos" Gualeguaychú - Fray Bentos. Y en el 2007, con alumnos del Profesorado de Arte del ISPED.

Ambos murales se encuentran descoloridos y con signos del paso del tiempo, por eso se realizaron estas jornadas.


El monumento

El acto de inauguración del Monumento a los Antepasados se llevó a cabo el 8 de julio de 1945. La estructura está ubicada en la calle Asisclo Méndez casi Ayacucho, en la zona sur de la ciudad. La placa del frente reza: "Cuna de Gualeguaychú. Descanso de sus antepasados". Debajo de la mole de piedra se enterraron restos de cadáveres hallados en las excavaciones que se realizaron a partir de 1931.


Fundación

Los primeros pobladores de la zona de Gualeguaychú eligieron este lugar para comenzar una nueva vida en estas "nuevas tierras fértiles", antes ocupadas por indígenas. Construyeron un templo, el cual ofrecieron a Nuestra Señora del Rosario y San José y alrededor de éste edificaron sus viviendas. Años más tarde, en 1783, llegan enviados del Virreynato a observar el lugar. Entre ellos vino el "gran fundador", Don Tomás de Rocamora, y dispuso trasladar la población a una zona con terrenos más elevados. La gente ya instalada apoyó la idea, a pesar de que debían dejar años de esfuerzo y trabajo, para continuar su lucha en un pueblo planificado y con fecha de fundación: 18 de octubre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS