Institucionales San José

Las escuelas de San José deberán tener kioscos saludables

El Concejo Deliberante de la localidad de San José aprobó una ordenanza que indica que los kioscos deberán incorporar gradualmente alimentos y bebidas saludables, entre los que se incluyen opciones para celíacos y diabéticos.
"Promover, a partir del calendario escolar 2017, la creación de Kioscos y Recreos Saludables en los establecimientos educativos de la ciudad de San José tanto públicos y privados previa a una charla de concientización dictada por una Licenciada en Nutrición", así lo decidió el HCD de la ciudad de San José, mediante la ordenanza N° 20/2016 sancionada este martes.

Por eso, los kioscos de los establecimientos educativos deberán ir incorporando gradual y progresivamente la venta de las siguientes bebidas y alimentos, entre los que se incluyen opciones para celíacos y diabéticos:

-Agua envasada mineral o saborizada con o sin gas y de bajo contenido de sodio.
-Agua saborizada sin azúcar.
-Agua saborizada finamente gasificada sin azúcar.
-Leche chocolatada en envase individual.
-Licuados preparados en el momento.
-Juegos de frutas preparados en el momento.
-Yogur entero y descremado, bebible o firme, con frutas o con cereales.
-Flanes. Cereales.
-Barras de Cereales con yogur, con frutas o con semillas.
-Alfajores a base de galletas de arroz
-Turrón de maní.
-Bolsita de cereales (quinoa inflada, pochoclos, arroz inflado, copos, aritos, trigo inflado).
-Vainillas baybiscuit.
-Galletitas saladas y dulces.
-Frutos secos.
-Mix de cereales y frutas.
-Frutas desecadas mix.
-Frutas frescas (priorizar estacionales).
-Ensalada de frutas (con dos cucharaditas al ras de azúcar por envase).
-Sándwiches.
-Caramelos o pastillas sin azúcar.

"La implementación de kioscos saludables en las escuelas es una estrategia dirigida a ampliar la variedad de los alimentos ofrecidos y regular su cantidad, teniendo como objetivo principal, generar cambios en la conciencia de los niños hacia un estilo de vida más saludable. La responsabilidad para cambiarlo se basa en el apoyo y compromiso del entorno del niño (familia, escuela, etc.), ya que es fundamental porque las elecciones alimentarias dependen en muchos casos de un adulto responsable", se menciona en el proyecto al que accedió El Entre Ríos.

Y agregan que ?según la OMS- "la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial, siendo la obesidad infantil unos de los problemas más graves de nuestro tiempo ya que estos niños tienen más riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares a edades tempranas y de sufrir consecuencias o efectos psicológicos derivados de las mismas.

El artículo 3 de la presente ordenanza, por su parte, promueve la realización de convenios entre los establecimientos educativos y el Mercado de Abastos de nuestra ciudad, para algunos de los alimentos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS