Institucionales Paraná

"Miradas cercanas": Invitan a una actividad en el Museo Histórico

La actividad consiste en una introducción a la Historia de la Fotografía y la observación de artefactos fotográficos que pertenecen a las colecciones del Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón".
Desde la Fototeca del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se invita a todos aquellos interesados a anotarse a la actividad "Miradas cercanas".

La misma consiste en una introducción a la Historia de la Fotografía y la observación de artefactos fotográficos que pertenecen a las colecciones del Museo Histórico y que por su valor histórico se pondrán para la observación en un grupo reducido de personas y manipulados por el personal del Museo. En estos encuentros se podrán conocer de manera directa artefactos fotográficos como daguerrotipos, ferrotipos, copias estereoscópicas, placas negativas de vidrio, lantern slide, máquinas fotográficas y elementos de laboratorio fotográfico.

Para la inscripción para participar de esta actividad se solicita se comuniquen via correo electrónico a la siguiente dirección: museomleguizamon@yahoo.com; o vía mensaje de texto por el Facebook del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón. Una vez que se conforme el grupo se comunicará el día en que se realizará el encuentro.

Esta actividad se presenta hoy para celebrar el día internacional de la fotografía que se celebra en esta fecha ya que el 19 de agosto de 1839 en Francia, en sesión de la Academia de la Ciencias a la que fueron invitados los miembros de la Academia de Bellas Artes, Arago dio a conocer públicamente el procedimiento del daguerrotipo al mundo y vaticinaba el partido que se podría sacar de la fotografía tanto en el campo del arte como de la biología, de la arqueología, de la astronomía. Arago entendía la magnitud de su presentación, profetizando la democratización del arte. Su autor, Daguerre, realizó sus primeras imágenes sobre una placa de cobre cubierta de plata y cuidadosamente pulida. Para sensibilizar esa placa a la acción de la luz, la colocaba en una caja durante un período menor a una hora, llena de cristales de yodo convertidos en vapores, que formaban yoduro de plata sobre la cara pulimentada que la hacían sensible a la luz.

Si bien debemos reconocer el origen de la fotografía en los procesos de Niepce, fue Daguerre quien le dio al mundo su invento para que luego este se multiplicara y llegara a todos los rincones más lejanos de nuestro planeta.

En Argentina los primeros estudios daguerrotipistas comenzaron a funcionar en 1845, solamente 6 años después que se diera a conocer en Francia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS