Institucionales Prevención

Chajarí comenzó a trabajar para prevenir el dengue

Este martes y miércoles se realizarán tareas de descacharrización para combatir los posibles focos de reproducción de las larvas. Chajarí fue la localidad entrerriana con más casos de dengue registrados en la temporada pasada.
Este martes y miércoles el equipo del Gobierno de Chajarí trabajará en Barrio Pinar en el marco de las acciones se vienen llevando a cabo de manera sostenida con el objetivo de prevenir el dengue. Concretamente, en esta ocasión, los trabajos comenzarán por calle Belgrano entre Villa Libertad, Mandisovi, Tratado del Pilar y Cepeda. El objetivo es limpiar y combatir los posibles focos de reproducción de las larvas.

"El trabajo que se viene realizando de descacharrizado y prevención de dengue es un trabajo mancomunado", dijo Valeria González, parte del equipo del Gobierno de Chajarí que se ocupa de dichas tareas. "Durante el brote, en el verano, se trabajó diariamente y durante la época invernal se siguió con el trabajo pero solo dos días a la semana", agregó.

Asimismo, González explicó, "semanalmente, una rodante pasa por el barrio que se va a recorrer esa semana avisando que van a pasar personas descacharrizando". En este sentido, se coordina con el camión de residuos quien acompaña a esta gente y se lleva adelante la limpieza en el momento. A su vez, las promotoras envían fotos y direcciones de lugares en los cuales es necesario la intervención del Área de Medio Ambiente.

Se ocupan de esta actividad cuatro promotoras de Salud pertenecientes al Gobierno de Chajarí quienes trabajan conjuntamente con gente del Hospital local. La tráfic de la Coordinación de Actividades Culturales, es la encargada de buscarlas y llevarlas a los barrios. Por ello, estas tareas se llevan adelante en equipo, con la colaboración de distintas áreas municipales, como así, también, de los vecinos.

Durante esta semana, se llevaron adelante trabajos de descacharrizado en el Barrio Villa Alejandrina, en calles Belgrano, Repetto, Guarumba y Martín Fierro. Asimismo, González explicó que el trabajo, además, es el de concientización sobre medidas para prevenir dengue y, a su vez, realizan un recorrido de los patios de los domicilios.

"La semana que viene, durante el recorrido por Barrio Pinar, los vecinos pueden colaborar permitiéndonos pasar a inspeccionar el patio, y manteniéndolo limpio, sin cacharros, botellas boca abajo, o sea evitar que se acumule agua en recipientes", agregó Valeria González. Por último, cabe mencionar que los barrios que se recorrieron hasta el momento son: Estación, Salto, San Isidro, Tropezón, Tacuabé, Sol, Tagliapietra, Guarumba, San Clemente y Villa Alejandrina.


Descacharrizar, acción clave para prevenir el dengue

Siempre es conveniente evitar arrojar recipientes o residuos en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, además de eliminarla de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y donde pueda juntarse agua de lluvia. También, se pide mantener tapado los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y eliminarla de platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumule agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en lugares donde existe agua estancada y limpia. Por esta razón es importante desechar todos los objetos inservibles que estén al aire libre, en los que se pueda acumular agua de lluvia.

El Gobierno de Chajarí, desde la temporada estival, viene realizando diferentes tareas en materia de prevención. Además de las pulverizaciones, se distribuyó material informativo y se desarrolló una campaña de comunicación en distintos medios.

También, a manera de prevención, el Gobierno se ocupó de cambiar el agua de los jarrones del cementerio por arena húmeda. En relación a esto, se apela a la colaboración de los vecinos para que se sumen a la tarea y no lleven agua, debido a que este lugar es una de las principales fuentes de reproducción de larvas de la ciudad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS