Institucionales Salud

Supervisaron centros de salud del departamento Tala

Autoridades del Ministerio de Salud visitaron efectores del departamento Tala para interiorizarse en terreno de las particularidades de cada institución y dar respuestas que redunden en el fortalecimiento de la red de atención primaria.
La directora General del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana, y la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención a cargo del Programa Médicos Comunitarios (PMC), Norma Hernández, supervisaron esta semana centros de salud del departamento Tala, tanto efectores emplazados en zonas rurales como en áreas urbanas. Estos controles se suman a las supervisiones en más de 170 centros de salud efectuados en lo que va del año.

En detalle, en la recorrida, visitaron los centros de salud Coronel Dorrego, de Gobernador Echagüe; Sagrado Corazón, de Arroyo Clé; Dr. Natalio Bendeski, de Estación Durazno; y 7 de Noviembre, de Rosario del Tala. En ese último efector se sumaron el subdirector de Atención Médica, Fernando Giménez, y el coordinador Departamental de Salud, Daniel Muñoz.

Las autoridades indicaron que en las supervisiones en los centros de salud rurales principalmente observaron la dotación de personal existente y ya se encuentran en ejecución los trámites administrativos para reforzar la misma y poder realizar una mejor atención. Además, relevaron el acceso al Programa Sumar, de cara a su reformulación.

Mejoras edilicias

Las necesidades en torno a las situaciones edilicias también fueron relevadas. En este sentido, Maidana ratificó: "En este momento el Ministerio de Salud cuenta con la Unidad Ejecutora, conformada por indicación del gobernador, desde donde se evalúan los casos para dar una respuesta acorde, y dotando de mayor celeridad a trámites que históricamente han sido muy lentos".

Cabe señalar que, dependiendo de la envergadura de la obra en cuestión, algunas pueden requerir licitaciones, pero en otros casos se evalúa la posibilidad de realizar las mejoras con mano de obra local o con personal de Conservación del Ministerio de Salud, y de esta manera se da mayor celeridad en la respuesta.
Además se indicó que, específicamente en el caso de Estación Durazno, se encuentra avanzado el trámite para la realización del nuevo centro de salud de la localidad, con lo que se daría respuesta a una necesidad edilicia importante.

Recursos humanos

En torno a la atención, Hernández indicó que "siempre es necesario reforzar el recurso humano". Y señaló que a nivel provincial se observan situaciones en las que hay escasez de recurso humano profesional, y esto se ve potenciado en las áreas rurales debido a la dificultad adicional de la accesibilidad.

"No obstante estamos evaluando algunas propuestas para dar respuestas a estas situaciones, con la incorporación de recurso humano de medicina general. Igualmente esta visita nos sirvió para tomar contacto con la realidad de los trabajadores en terreno y brindarles nuestro respaldo, ya que consideramos que es importante que sientan que el nivel central está cerca y los toma en cuenta", dijo Hernández.

Fortalecimiento de la red de atención primaria

Con estas medidas se busca superar la percepción del centro de salud sólo como una sala de primeros auxilios, como se lo entendía antes, con acciones que redundan en el fortalecimiento de la red de atención primaria.

En este sentido, Hernández valoró: "El fortalecimiento de los efectores del primer nivel de atención implica reforzar una política de salud que se basa en tratar de mantener la salud de las personas, prevenir las enfermedades y de esta forma no llegar a instancias en las que las personas ya han perdido su salud, con consecuencias mayores o peores para su calidad de vida".
Ese es el sentido que se busca darle a los centros de salud: estar al lado de la gente, ser parte de la comunidad para realizar todas las acciones de identificación de su población que está a cargo y de sus problemas de salud. "Se busca verificar, por ejemplo, si tenemos una embarazada que ha perdido un control, que sea visitada en su domicilio, que se la rescate para un nuevo control, porque de esa atención temprana del embarazo y de ese control estrecho va a depender tener un parto sin complicaciones y un niño con su mayores posibilidades de desarrollarse en plena salud", redondeó Hernández.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS