Institucionales Convenio

La radio estatal de Chajarí difundirá contenidos producidos por la UNER

La Radio Pública Chajarí 88.7 podrá retransmitir contenidos del Sistema Integrado de Radios de la Universidad; la iniciativa surge gracias a un convenio entre el intendente y el rector de la casa de altos estudios.
El intendente de Chajarí, Pedro Galimberti firmó un convenio en Concordia con el Rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard, por intermedio del cual la Radio Pública Chajarí 88.7 podrá retransmitir contenidos del Sistema Integrado de Radios de la Universidad.

En este encuentro, acompañaron al Presidente Municipal, el Director del Programa de Comunicación Estratégica y Medios Públicos del Gobierno de Chajarí, Gustavo Pizzio y la Directora de Educación, Fabiola Fochesatto Brunini. Además, participó el Director de la Radio que esta Universidad tiene en Concordia, Alejandro Giano.

"La firma de este convenio surgió dada la necesidad de evitar la retransmisión de medios nacionales que manejan contenidos de agenda que son ajenos a la ciudad y a la región", aseguró Pizzio.

Esta propuesta inició en abril del corriente año, cuando el Intendente envió una nota al Rector de la UNER, Ing. Jorge Gerard, por intermedio de la cual tuvo la intención de interesar a la institución educativa en la firma de un convenio de cooperación que "nos permita articular diferentes acciones y, en particular, poder retransmitir contenidos del Sistema Integrado de Radios de la UNER en nuestra Radio Pública Chajarí que se emite en el 88.7 del dial". Asimismo, hizo referencia a que, con respecto a este tema, los Licenciados Aldo Rotman y Gustavo J. Pizzio, por parte de la UNER y del Municipio respectivamente, habían mantenido conversaciones informales e incluso avanzaron en un borrador del modelo de convenio.

Asimismo, el Lic. Gustavo Pizzio explicó que el convenio tiene dos partes. "Por un lado, la transmisión de los contenidos de las tres radios que conforman este Sistema Integrado de la UNER y, por otro lado, de todas las radios universitarias que conforman ARUNA, Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas", aseguró.

Por su parte, dicho convenio en su primera clausula establece que la Universidad asesorará al Municipio de Chajarí en todo lo referido a los aspectos técnicos, comunicacionales y de capacitación que aseguren el funcionamiento óptimo de la Radio Pública Chajarí.

Por su parte, la Municipalidad se compromete a difundir, a través de su Radio, las producciones radiales producidas en el Sistema Integrado de Radios de la UNER, en la Agencia Radiofónica de Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Educación y en las diferentes Facultades de la Universidad.

Además, el convenio hace referencia a que dicha institución educativa dispondrá de la Radio Pública para que docentes y estudiantes desarrollen espacios académicos, prácticas curriculares, experiencias creativas y propuestas de comunicación comunitaria. También, la municipalidad, a través del Programa de Comunicación Estratégica y Medios Públicos, y la Universidad, por intermedio del Sistema Integrado de Radios, acordarán la ejecución de las acciones de cooperación y ayuda mutua, producción de contenidos relevantes, capacitación, organización y promoción social de actividades.

Los resultados parciales o definitivos obtenidos a través de las tareas programadas podrán ser publicados de común acuerdo dejándose constancia de la intervención que le correspondió a cada una de las partes y el nombre de los autores, sin perjuicio de lo que se pacte expresamente sobre propiedad intelectual. Además, este convenio tendrá una duración de 2 (dos) años a partir de la fecha de su firma y se renovará automáticamente de no haber sido peticionada la rescisión por alguna de las partes, con no menos de 30 (treinta) días de anticipación.

En otro orden de cosas, cabe destacar que, durante la firma del convenio, se comenzaron a explorar posibilidades de articulación entre la UNER y el Municipio. "La intención es que dicha institución educativa pueda tener un nivel de presencia en nuestra ciudad", explicó Gustavo Pizzio. No obstante, cabe mencionar que años atrás existió esta posibilidad ya que dicha Universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, brindó la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Experiencia que, tal como la describió Gerard, resultó negativa. Por ello, la intención es revertir esto y aprovechar las diferentes posibilidades que existen hoy, como instancias de ejecución de las políticas de extensión de la Universidad.

Sistema Integrado de Radios UNER

Dicho sistema ensambla las radios de las sedes de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, en los diales FM 97.3, 91.3 y 100. 3 respectivamente. Asimismo, brinda información acerca de las programaciones de las mismas y, a través del sitio web www.siruner.uner.edu.ar, se las puede escuchar on line.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS