Institucionales Aniversario

Pese al mal tiempo, Concepción del Uruguay festejó sus 233 años

Pese a las inclemencias climáticas, el frío, las nubes y la llovizna de a ratos, Concepción del Uruguay festejó su cumpleaños con variadas actividades.
Pese a las inclemencias climáticas, el frío, las nubes y la llovizna de a ratos, Concepción del Uruguay festejó su cumpleaños. Con un homenaje sinfónico el viernes a la noche, un acto protocolar el sábado a la mañana y los coros por la noche la ciudad festejó su 233° aniversario. Las actividades culturales, exposiciones y feria previstas para el sábado a la tarde se suspendieron, pero de todas maneras se cortó la torta preparada por diferentes instituciones y se repartió entre más de 20 organizaciones que recibirán su porción para festejar con grandes y chicos.
Sinfónica
La Orquesta Sinfónica de Prefectura Naval Argentina deslumbró el viernes por la noche a un auditorio colmado con más de 400 personas que asistieron al evento que preparó la noche para la llegada del aniversario de la ciudad.
La Orquesta dirigida por el maestro Martín Caila, dio un marco de gala a la velada que previamente tuvo un agasajo al Secretario General de la Prefectura Naval Argentina que visitó nuestra ciudad acompañado de una importante comitiva de esa fuerza.

El Intendente Lauritto agradeció efusivamente la disposición para acompañar los festeos de la ciudad, y el viceintendente Martín Oliva le entregó al Director de la Orquesta la Declaración de Interés Cultural a la actuación de la Sinfónica en la ciudad.
Acto protocolar
El sábado a las 10.45, con un cielo encapotado y algunas gotas que cayeron amenazantes, se desarrolló el acto protocolar junto al monumento que recuerda la memoria de Don Tomás de Rocamora. Un gran número de alumnos de la ciudad con sus banderas de ceremonia desafiaron el pronóstico del clima adverso y se hicieron presentes para engalanar el acto.
El Prof. Gustavo Sirotta tuvo a su cargo el discurso evocativo de la fecha, donde recordó pasajes de la rica historia de nuestra ciudad pero por sobre todo hizo un llamado hacia los más jóvenes: "Hagamos una pausa y no hablemos de historia, hablemos del futuro, hablémosle a los chicos del orgullo de ser nacidos en esta tierra, del orgullo de soñarlos estudiando y progresando en su ciudad, que ellos puedan formarse en su ciudad, con su gente y puedan conquistar el mundo desde aquí. No es imposible, un hombre como Rocamora lo hizo aquí mismo, una también fría mañana de junio. Y como dijo León Tolstoi: 'pinta tu aldea y pintarás el mundo', entonces hagamos de nuestra ciudad una mejor ciudad, ese es el mejor homenaje a nuestra historia".

La ceremonia contó con la participación de la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2, la guardia de Honor de los Gastadores del Ejército Argentino, con sus típicos uniformes, y una sorpresa especial: La Orquesta Infanto-Juvenil "Río de los Pájaros" con la dirección del Profesor Gastón Pletti, quienes también desafiaron el frío y la llovizna para mostrar a todos los uruguayenses cómo el camino del arte, la cultura y la música puede iluminar y darle calor al alma.
La súper torta de cumpleaños
El mal tiempo obligó a suspender la feria de exposiciones y actividades culturales previstas para la tarde, lo cual se reprogramó para el 9 de Julio, para celebrar el bicentenario de la Independencia, posterior al tradicional desfile.
Además se dispuso el corte de la torta gigante que fue preparada por instituciones de nuestra ciudad como la Escuela de Educación Técnica N°1, la Universidad Popular , el SUM de Cantera 25 y desde el sector privado Bartolo Bar. Por la lluvia se realizó en la Dirección de Turismo municipal, donde se hicieron presentes las áreas municipales, los cocineros participantes y representantes de las más de 20 instituciones que recibieron porciones de torta para repartir el fin de semana y el lunes para festejar el cumpleaños de la ciudad. El emotivo corte de la primera porción estuvo a cargo de tres abuelas del Hogar Geriátrico Municipal, y previamente se cantó el feliz cumpleaños y se soplaron las velitas.
Las instituciones que recibieron su parte de las tortas fueron: Hogar Municipal, el comedor del CIC, el Camer, SUM Cantera 25, SUM San Isidro, Sum Los Palos, Comedor Carita Feliz de barrio Zapata, Comedor de barrio Cachetudos, comedor Mis Soles, Escuela Especial 18, Escuela Especial 11, Surco de Esperanza, Los jardines municipales: Pastorcito, Twitti, Pelusín, Tortuguitas, Sirirí y Mi Casita, Jardín de infantes de Escuela 113, Escuela Municipal Lorenzo Sartorio, Escuela Granja, Escuela Tadea Jordán y el hogar de tránsito de personas en situación de calle.

Para la torta se utilizaron 480 huevos, 80 kilos de dulce de leche, 20 kilos de azúcar, 40 kilos de azúcar impalpable y otros ingredientes. El municipio agradeció además el aporte del sector privado, entre ellos la disposición de Frigorífico Fepasa, Panadería Puerto Viejo, Chocolandia y El Trigal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS