Institucionales Salud Municipal

Inicia la digitalización de historias clínicas en Diamante

Se realiza con el sistema informático GNU Health en dos centros dependientes de la comuna,. La primera etapa consta de la digitalización de las historias clínicas personalizada y digitalizada con foto del paciente.
El Área de Salud Municipal de Diamante informó que se comenzó a trabajar con el sistema informático GNU Health en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Barrio Belgrano y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) "Dr. Domingo Liotta". La primera etapa consta de la digitalización de las historias clínicas personalizada y digitalizada con foto del paciente.

Este avance de digitalización fue desarrollado a partir de la colaboración de los alumnos de la Cátedra de Salud Pública perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El sistema informático GNU Health es un software de uso libre de gestión hospitalaria y de información de la salud, con las siguientes funcionalidades: histórica clínica electrónica, sistema de información de salud. En este sentido, el sistema puede ser adaptado a las necesidades particulares de la atención primaria local.

La informatización de los documentos sanitarios se encuentra en constante actualización en ambos puntos, mientras que en el CIC ya se están dando turnos electrónicos. Los agentes sanitarios se encuentran relevando y actualizando los datos en sistema sobre las condiciones socio-sanitarias de los pacientes.

Cabe destacar que los alumnos de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Diamante colaboraron en la recolección de datos antropométricos (Peso y Talle) en Barrio Belgrano.

Sobre el avance logrado, el Coordinador del Área, Dr. Carlos Fontana, destacó: "No podemos obviar hoy en este aspecto el avance logrado, estamos beneficiándonos de las múltiples ventajas del soporte digital. Empezamos un proyecto descentralizado con los alumnos de la Universidad, donde nos encontramos realizando la primer etapa, es decir reuniendo y haciendo la base de datos afiliatorios de los pacientes, lo que nos dará la proyección de la historia clínica de cada uno en los consultorios, donde van a interactuar los distintos especialistas. Además es de suma importancia para el control de stock de medicamentos, por ello se está incorporando en farmacia".

En este sentido, agregó: "La idea que cuando ingrese un paciente se dé un turno de forma dinámica, por ello tenemos el proyecto de la turnera electrónica, que será otro gran avance".

A futuro se trabajará con los registros de las actividades de enfermería, así como con el manejo integral de farmacia para controlar stock de medicamentos expendidos a los pacientes en distintos centros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS