Institucionales La historia de la localidad

Valle María apuesta al turismo histórico con recorridos de los inmigrantes

Con recorridos turísticos, la localidad ofrece a turistas la historia de los inmigrantes que vinieron de Rusia en el año 1878. El próximo recorrido será el sábado 18 de junio para festejar su aniversario.
La localidad de Valle María ofrece a través del emprendimiento privado "VolPaTur Valle Maria" una serie de recorridos históricos por distintos escenarios importantes que cautivan al turista.
El primer recorrido se realizó el día sábado 14 de mayo y reunió a turistas de Montecarlo (Misiones), Zárate (Buenos Aires), Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Crespo (Entre Ríos) que visitaron lugares llenos de historia como la Iglesia "Inmaculada Concepción", Cementerio, Museo Regional "Hilando Recuerdos" y la Casa de Retiros "Stella Maris".

El recorrido se inició a las 9 de la mañana con una reseña de los alemanes en tiempos de su inmigración a Rusia, su vida allí y los motivos por cuales decidieron venir a América.
En esta charla a modo de introducción al recorrido, Dario Wendler (guía de VolPaTur) también remonta la historia del recibimiento en Argentina y del destino final de los Alemanes del Volga al puerto de Diamante.
Luego de la charla de introducción, los turistas visitan la Iglesia "Inmaculada Concepción" donde el párroco Juan Carlos cuenta la historia de la Iglesia, de las actividades y sobre el pintoresco mural pintado por la artista entrerriana Amanda Mayor (Q.E.P.D).
A las 10 de la mañana aproximadamente se realiza el desayuno alemán, que consta de café, té o mate cocido acompañado de kreppel, torta rusa, salame, queso y pan alemán.
En carro ruso el contingente se dirige al cementerio donde descansan los antepasados que escribieron a fuerza de trabajo y sacrificio la historia de la localidad.

Nuevamente el contingente en carro ruso, recorre las calles de la localidad para llegar a las 11 al museo Regional "Hilando Recuerdos", una casa típica de los habitantes de Valle María, que el grupo coreográfico "Raices Alemanas" decidió restaurar manteniendo la arquitectura original.
Dentro del museo se encuentran objetos que usaron las personas de Valle María a los largo de los años como así también elementos traídos de Marienthal (Rusia).
Griselda Wendler (Raíces Alemanas) es la encargada de recibir a los turistas y de contar la historia del museo y sus objetos.

El almuerzo se lleva a cabo en la casa de retiros "Stella Maris" a las 13 horas, donde los turistas llegan luego de recorrer un camino rural de unos 3 kilómetros de distancia donde se puede ver desde lomadas la ciudad de Diamante en el cardinal sur y Valle María en el cardinal noreste.
Luego del almuerzo se hace un recorrido por las instalaciones de la casa de retiros, visitando la capilla y el museo misional de los Misioneros del Verbo Divino.
A las 16:30 horas el recorrido finaliza en el puesto de regionales "El Puente" donde Oscar Stamm recibe a los turistas ofreciendo gastronomía (dulce) alemana como kreppel, torta rusa, etc.

"El próximo recorrido será el sábado 18 de junio de 2016 donde entre las actividades que realizamos, tendremos una muy especial, ese dia se festeja en lo que era la antigua Marienthal (Rusia) su fundación, se cumplen 250 años de la fundación de la localidad de donde vinieron nuestros antepasados, simultáneamente acá en Valle Maria se hará un festejo cargado de emociones y nosotros nos vamos a adherir con Volpatur, los festejos aquí comienzan en el cementerio a primera hora de la tarde y finalizan a la noche con bailes típicos" manifestó Darío Wendler.
Por su parte Rodolfo Gomez Castañeda remarcó "Si bien los festejos por los 250 años de Marienthal van a ser extensos, charlando con la gente de la organización de este evento llegamos a una conclusión que la parte más emotiva será en el cementerio, así que ahí estaremos presente con el contingente para que vivan esa experiencia única. El recorrido comenzará a las 9 de la mañana, visitaremos la iglesia, luego en carro nos trasladamos al museo, de ahí al puesto de regionales, vamos a almorzar a Stella Maris, recorremos las instalaciones con el museo misional, participamos de los festejos de los 250 años de Marienthal en el cementerio, escuchando al coro cantar en alemán y luego nos quedamos en el cementerio para realizar la visita guiada, estaríamos finalizando a las 16:30 horas aproximadamente".

El recorrido "Conociendo la Cultura e Historia de los Alemanes del Volga" fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.
Para más información comunicarse al 0343 - 155 073 376 (personal - sms - llamadas o watsapp), por mail a volpatur@gmail.com y en facebook: VolPaTur Valle María.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS