Institucionales Estadísticas

Gualeguaychú elaboró su primer "mapa del cáncer"

De acuerdo a la dirección de la persona fallecida, y la causa de muerte, se realizó el gráfico sobre un plano actual de la ciudad. En seis años fallecieron 4747 personas en Gualeguaychú, pero de unos 700 se ignora la causa.
En el primer informe, se llegó a establecer una tendencia en los fallecimientos ocurridos en la ciudad de Gualeguaychú, en el lapso comprendido entre el 10 de diciembre de 2014 y el 10 de diciembre de 2015. La mortalidad en general excede el promedio nacional; y en cuanto a las causas, sobresale el cáncer, que parece superar también claramente la media del país.
Tipos principales
La mayoría de los casos de cáncer mortales son de pulmón y digestivos. Obsérvense los fallecimientos durante un año:
-Cáncer de pulmón: 39 fallecimientos verificados.
-Aparato digestivo 64 casos (al menos 5 fallecidos por mes constatados)
Los principales: Intestino (19), Hígado (14) y Páncreas (10).

El oncólogo Héctor Arocena ha dicho que en la provincia de Entre Ríos el principal caso de cáncer (por órgano) es el de próstata. Excepto en Gualeguaychú, donde lidera la lista el cáncer de pulmón. ¿Hay algo aquí que impulsa el cáncer de pulmón?

También dice Arocena que en Gualeguaychú sobresalen los casos linfáticos, de riñón, de estómago y de vejiga. "El estómago, el riñón y la vejiga... Si uno se pone a pensar, vos tomás el agua, va por el estómago, se elimina por el riñón y va por la vejiga".

Podríamos hacernos más preguntas.

¿Qué pasa con el agua, en una ciudad que tiene alta desconfianza en el agua de la red y deja fortunas en filtros, dispensers, agua mineral y otros recursos? ¿La incidencia posible del Parque Industrial Gualeguaychú en el río? ¿Las verduras bajo el productivo cielo de los agroquímicos? ¿Lo que llega por el río Uruguay? ¿Botnia-UPM? ¿El aire que respiramos en la ciudad? ¿La carne que comemos y la alimentación de esos animales?
El cáncer encuentra anclas a veces en la herencia familiar y en la forma de vida. ¿Cuánto puede estar potenciado por causas ambientales?
Hay sospechas de la gente, pero la respuesta es científica. Y política. Por lo pronto, desconocíamos estos números que ahora estamos difundiendo. ¿Por qué un periodista realiza investigaciones sobre las causas de muerte? La respuesta es otra pregunta: ¿Por qué no?
El mapa
Con los casos confirmados por la investigación periodística se elaboró un primer "mapa del cáncer" en Gualeguaychú.

De acuerdo a la dirección de la persona fallecida, y la causa de muerte, se realizó el gráfico sobre un plano actual de la ciudad

Allí se registrarom tres variables:
1- los casos de cáncer de pulmón
2- cáncer del aparato digestivo
3-cáncer sin especificación o de otros órganos.

En el plano se observan sólo los casos de personas fallecidas en un año.
Datos oficiales
Tras la difusión del primer informe, accedimos a estadísticas que posee el Hospital Centenario de Gualeguaychú sobre la mortalidad desde el año 2010 hasta 2015.

Hay varios decesos que se registran directamente en el Hospital. Según esos datos, aumentaría la mortalidad en general en Gualeguaychú en relación al promedio nacional, que es de 7,3 por 1000 habitantes.

Según los datos del informe periodístico, la mortalidad en general llegaba a 8 puntos y algo más. Según los datos del Hospital Centenario, supera los 9 puntos. A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los abogados.

En cuanto al cáncer reconocido por el Estado, en la ciudad de Gualeguaychú fallecieron 889 personas en 6 años.

Entre 2010 y 2015 fallecieron 170 vecinos de cáncer de pulmón. Es el tumor fatal que encabeza la lista.

En cáncer del aparato digestivo (suma por órganos que lo componen), la cifra en los últimos seis años alcanza el número de 285. Más de la mitad de las muertes de cáncer son por tumores de pulmón o de órganos del aparato digestivo. La conclusión oficial es la misma que la periodística.

Sin embargo, oficialmente se registran menos casos de cáncer que los que refleja la investigación ¿Por qué sucede esto? Simplemente, porque las estadísticas oficiales no indagan, no investigan, no preguntan, sino que reflejan lo que han inscripto los médicos en las actas de defunción. En efecto, en 2015 hubo 70 casos de muertes cuyas causas no aparecen, y por lo tanto desvirtúan las estadísticas. Entre ellos, 58 paros cardio-respiratorios. Tampoco el informe oficial incluye, por ejemplo, que hubo casos de suicidios de personas que padecían cáncer y se mataron por esa razón.

Entre 2010 y 2015, hubo 694 fallecimientos registrados como PCR (paro cardio-respiratorio), lo que las propias planillas consignan como "casos mal definidos". Hay algunos más con causas "ilegibles".

En seis años fallecieron 4747 personas en Gualeguaychú, pero de unos 700 se ignora la causa. El Estado desconoce de qué murió casi el 15 por ciento del total.

¿Pueden ser tomadas como concluyentes esas estadísticas, por más que sean elaboradas por médicos? Seis años son 2190 días, y el Estado ignora de qué murieron 700 personas, es decir que en Gualeguaychú cada tres días fallece alguien, que nadie sabe de qué murió. Increíble. Y esto es responsabilidad directa de quienes firman las actas.
Fuente: Maximaonline
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS