Institucionales Salud

Entrerrianos hasta la Médula promueve la donación de sangre

Llevan adelante una campaña de difusión para informar y desmitificar que aquellas personas que tienen tatuajes en su piel, no pueden volver a donar sangre. Asimismo, invitan a registrarse como donantes de médula.
Entrerrianos hasta la Médula es el 16º sector que se suma al proyecto Argentinos hasta la Médula, que trabaja en la concientización sobre donación de sangre. Desde hace meses trabajan en una campaña para informar y desmitificar que las personas que tengan un tatuaje en su piel, nunca más puede volver a donar sangre.

Se destaca que si tenés hecho un tatuaje, no te excluye cómo donante de sangre ni para registrarte como potencial donante de médula. Solo debes esperar doce meses después de realizado. Aquellos que quieran más información pueden acercarse a cualquier servicio de hemoterapia y evacuar dudas.

Sobre donar sangre

En nuestro país, se necesitan 1.500.000 donantes por año. La donación de sangre es un método seguro basado en normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Puede donar toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre. Para verificar la aptitud del donante, se analiza la sangre y se realiza una entrevista personal y confidencial.

Hay que recordar que no existe sangre artificial, sólo se puede transfundir sangre de humano a humano. Esta puede ser de sangre total, específico de plaquetas o de plasma.

Las patologías más frecuentes que requieren este tipo de tratamiento son:

? Leucemia

? Aplasia medular

? Cáncer

? Trasplantes

? Déficit de plaquetas

? Anemia

? Hemorragias

? Cirugías

? Trasplantes

? Enfermedades hematológicas

? Hemofilia

? Hemorragias

? Quemaduras

? Tétanos

? Varicela

? Rubéola

? Hepatitis A y B

? Enfermedad hemolítica del recién nacido.

Hay que recordar que "donar sangre es ser solidario con el prójimo y es una forma de dar vida en vida".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS