Institucionales En la Feria del Libro

Pablo Llonto presenta su libro sobre el Juicio a las Juntas en Paraná

"El juicio que no se vio. Una mirada testimonial sobre el Juicio a las Juntas Militares", será presentado en el SUM de la carpa Marcelino Román de la plaza 1° de Mayo.
El periodista, abogado y militante por los derechos humanos Pablo Llonto estará presente en la Feria del Libro de Paraná. El sábado 10, a las 19, presentará su último trabajo: "El juicio que no se vio. Una mirada testimonial sobre el Juicio a las Juntas Militares", en el SUM de la carpa Marcelino Román de la plaza 1° de Mayo. En esta publicación Llonto se propuso rescatar a "los grandes olvidados" del juicio a los comandantes militares realizado en 1985, que fueron los centenares de testigos que no han sido reconocidos ni homenajeados lo suficiente, en contraposición al prestigio otorgado a los jueces y fiscales que intervinieron.

En el libro están mencionados los 833 testigos, que para el autor fueron "la columna vertebral" del juicio. Se trata de sobrevivientes, familiares, madres, abuelas, hijos, hermanos que pusieron la cara en las audiencias y dieron los nombres de los genocidas acusados de graves crímenes contra la humanidad.

Llonto, quien llega a la capital entrerriana invitado por la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, concurrió a la Sala de Audiencias con la mirada del joven periodista de Clarín a quien encomendaron la cobertura pero le prohibieron emitir opiniones. Y también con la mirada del abogado que ya ejercía su militancia por los derechos humanos en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sin duda, el libro muestra la otra cara de la historia oficial del Juicio a las Juntas. Destaca el enjuiciamiento a los represores y el contenido de la sentencia, pero remarca que la teoría de los dos demonios estuvo allí presente y de cierto modo esto sirvió de base para lo que vendría luego: las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.
Pablo Llonto es periodista desde 1978 (licenciado en Periodismo por el Instituto de Ciencias de la Información) y abogado desde 1984 (UBA). De 1978 a 1991 fue redactor de las secciones Política y Deportes en Clarín, y de 1984 a 1999, delegado sindical de los trabajadores de prensa de ese diario. Trabajó en las revistas Noticias, Somos y El Gráfico, entre otras; y en diversas radios y canales de TV. Fue secretario de redacción de la revista Un Caño y actualmente escribe en Caras y Caretas y en HiperCrítico.com. Es profesor adjunto de Periodismo de investigación, en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. De 1984 a 1990 colaboró con los equipos jurídicos del CELS en los juicios por desapariciones de personas durante la dictadura cívico-militar. Fue abogado laboral ad honórem de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires. Hoy representa a familiares de desaparecidos en las causas penales que reanudaron su marcha desde 2003. Autor de "La Noble Ernestina ? El misterio de la mujer más rica de la Argentina" (2003) y "La vergüenza de todos ? El dedo en la llaga del Mundial '78" (2005).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS