Institucionales Paraná

Marcharon para exigir la emergencia provincial en violencia contra las mujeres

Organizaciones y ciudadanos nucleados en la Multisectorial por los Derechos de las Mujeres realizaron una volanteada en Paraná y juntaron firmas para exigir al gobierno provincial que declare la emergencia en violencia sexual y doméstica.
Las noticias de aberrantes crímenes contra mujeres, en la mayoría de los casos perpetrados por sus actuales o ex parejas, se suceden día a día en la Argentina aunque no hay siquiera una estadística oficial que de cuenta de ello. Mientras tanto, miles de mujeres azotadas por esta problemática permanecen en el desamparo y libradas a su suerte, pero son muchas -277 en lo que va de 2015- las que terminan siendo reflejadas como víctimas mortales en trágicas crónicas policiales.

El atroz crimen de la joven concordiense, Josefina López, sacudió a la sociedad entrerriana, pero hoy nada garantiza que casos similares puedan volver a ocurrir. Es por eso que un grupo de paranaenses organizadas en la Multisectorial por los derechos de las Mujeres salieron este viernes a concientizar sobre esta problemática y, sobre todo, a juntar firmas para exigir al gobierno provincial que declare la emergencia en violencia sexual y doméstica, "para que no haya más Josefinas".

El objetivo es "poner en foco lo que pasó con Josefina López y visibilizar la violencia de género", y "que se ponga como prioritario en la agenda política esta cuestión, teniendo en cuenta que hay un montón de mujeres que hacen la denuncia pero no reciben respuesta por parte de los organismos estatales por falta de presupuesto y por falta de voluntad política: no hay refugios, no hay una contención interdisciplinaria y terminan muriendo en manos del agresor porque o vuelven a sus casas o las órdenes de restricción no dan abasto", dijo a esta Agencia Victoria Salomón, estudiante de psicología y militante de la Juventud Comunista Revolucionaria.


Letra muerta

En el documento leído, se destacó que las leyes sancionadas durante el kirchnerismo, como la "de protección integral a las mujeres" o la número 26.485, que se propone "erradicar, prevenir y sancionar la violencia hacia las mujeres" ha sido producto de luchas históricas del movimiento de mujeres.

Sin embargo señalaron que "queda demostrado que hacen falta medidas de reglamentación y presupuestarias para que sirvan a la causa para la que fueron creadas". Por esto cuestionaron que la presidenta, Cristina Fernández, "no ha tomado ni una sola medida de fondo para prevenir la violencia, a pesar de haber formulado un discurso en defensa de los derechos de las mujeres".

En este sentido, Heidi Rondinel Pacheco, estudiante de Ciencias de la Educación, dijo a esta agencia que Ley 26.485, aprobada en 2009, "sigue siendo letra muerta" y agregó: "me pasó personalmente y le pasa a un montón de mujeres que van a hacer una denuncia y la policía y las psicólogas que atienden no tienen una formación de género y ahí ya se chocan con una barrera".

Asimismo, Rondinel Pacheco advirtió que "no hay un refugio adecuado para las mujeres, en caso de que se tengan que ir de su hogar no tienen una propuesta de trabajo para poder salir adelante y toda esta problemática termina siendo grave porque no hay una respuesta de parte del Estado que es directamente responsable".

Por su parte, la militante del Partido Socialista, Liliana Vera, enfatizó sobre la necesidad de que el gobierno provincial y local "declaren la emergencia en materia de violencia contra la mujer y sobre todo que la gente tome conciencia de lo que está pasando" y explicó que esta medida apunta a que "haya políticas de Estado acordes a los problemas que sufrimos las mujeres y que haya un presupuesto para la implementación de leyes que han sido sancionadas y que no están vigentes por falta de presupuesto".

Asimismo, coincidieron en resaltar críticamente la falta de estadísticas oficiales, que prevé la Ley mencionada pero no se cumple. Hasta la actualidad, los datos existentes que muestran en números esta cruenta realidad son sistematizados por organizaciones populares como La Casa del Encuentro.


Un mural contra la violencia

Una de las iniciativas de la jornada consistió la pintada de un mural móvil, sobre una tela, con imágenes sobre los padecimientos y las luchas de las mujeres. En este sentido, Rondinel explicó que "la idea es visibilizar y mostrar de otra manera esta problemática que nos atraviesa a todos y que a pesar de que aumenta cada día, las políticas de género y los presupuestos necesarios siguen estando ausentes y los sectores de poder responsables no se hacen cargo de esto". (Fuente: AIM)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS