Institucionales En Tabossi

Ya tiene fecha la VII Fiesta del Costillar a la Estaca

Con el objetivo de arraigarla en el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se programó la séptima edición de la "Fiesta del costillar asado a la estaca" para el sábado 10 de octubre.
Será la primera edición como fiesta provincial, como siempre organizada por las comisiones cooperadoras de las instituciones educativas locales, quienes son beneficiadas en partes iguales con lo recaudado. También se cuenta con el apoyo de muchos vecinos que sin interés alguno se acercan a colaborar, sumándose también un aporte municipal.

Una fiesta que crece

El gran atractivo de la propuesta cultural es el concurso de asadores, donde los paisanos visten su traje de fiesta y dejan a la vista toda la destreza para acondicionar la carne en la estaca, hacer el fuego prolijamente y a la distancia exacta lograr la cocción del costillar, sumando los secretos que guarda cada uno, obteniendo un exquisito resultado.

Cada equipo está integrado por un asador y un fogonero. Esta conformación no quita que en cada fogón haya una ronda de amigos, los cuales pueden colaborar para que su equipo logre el mejor costillar.

Las paisanas también tienen su participación. Algunas se atreven a competir en el concurso de asadores, pero tienen además sus dos concursos exclusivos: el de la torta asada y la elección de la paisana de la fiesta.

El primero consiste en realizar tortas asadas utilizando los fogones que preparan los asadores. Para esto se les proveen los ingredientes y quien quiera traer los propios también puede hacerlo. En relación a la elección de la paisana, es sencilla, ya que no se hace desfile en pasarela, sino que solo deben llevar sus trajes de fiesta y recorrer el predio.

En los dos concursos hay un jurado que tiene la tarea de elegir una ganadora. Durante la siesta tiene lugar el concurso de música del litoral "Certamen Nuevos Valores subsede Tabossi". El ganador tiene su lugar en el escenario y la participación en el certamen "Nuevos Valores" en la Fiesta Nacional del Chamamé, en la ciudad de Federal.

La subsede Tabossi trae como historia reciente a los Mellizos Coronel, quienes fueron los ganadores de este certamen en febrero de este año y a Daniel Ren, quien obtuvo una mención especial en la edición 2014 en Federal.

Preinscripciones

Todo comienza a las 6.00, cuando los asadores y ayudantes comienzan a preparar los costillares para que quienes quieran almorzar puedan hacerlo bajo los árboles, disfrutando al aire libre o en el salón comedor. Se preparan ensaladas, tortas asadas y pan casero.

Durante la tarde tienen lugar los concursos y a la noche la danza y el canto ponen fin a la fiesta.

Se podrá disfrutar de costillares, empanadas criollas, sandwiches de matambre/vacío/chorizo, pastelitos criollos, tortas dulces, tortas asadas y fritas, pan casero, ensaladas y bebidas. Es una fiesta realizada con mucho esfuerzo que tiene por objetivo conservar nuestras tradiciones gauchas, haciendo un aporte para que los chicos de las escuelas locales puedan tener mejores comodidades a la hora de aprender.

Los interesados en participar de los concursos tienen tiempo para preinscribirse hasta el día 15 de septiembre. Los concursos de esta edición son: de asadores, de la torta asada, elección de la paisana y el certamen "Nuevos Valores", con subsede en Tabossi.

Para pedir más información, los interesados deben comunicarse a los teléfonos: (054) 0343 155036681; (054) 0343 156206579 o (054) 0343 154508700.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS