Institucionales Bovril

Aseguran que aumentaron las denuncias por violencia de género en Bovril

El segundo jefe de la Comisaría de Bovril dijo que hay un aumento de denuncias por violencia de género y destacó la importancia de la participación ciudadana, tanto para evitar delitos, como para esclarecerlos.
El II jefe de la Comisaría de Bovril, oficial principal Nicolás Ielpo, en declaraciones a El Observador, contó cómo se trabaja en la localidad para prevenir hechos de inseguridad. También coincidió en que hay un aumento de denuncias por violencia de género y destacó la importancia de la participación ciudadana, tanto para evitar delitos, como para esclarecerlos.

"Se está trabajando bien con operativos continuos, tanto durante el día como la noche y afortunadamente no hemos tenido hechos de importancia, salvo algún desorden. Los sábados y domingos son los días donde más movimiento hay por lo que suelen producirse algunos inconveniente donde debemos intervenir", indicó el funcionario.

En sintonía con otros colegas de diferentes localidades que fueron entrevistados por esta Hoja, Ielpo reconoció un aumento de las denuncias por violencia familiar y en particular de género, aunque destacó que "se está trabajando bien, en coordinación con el Área de la Mujer y el Juzgado. Antes no lo denunciaban, hoy tienen las leyes y se les da una medida cautelar para proteger a la mujer o el grupo familiar, el tema ha tomado más relevancia y se han dado cuenta que tienen que hacerlo para no seguir viviendo de esa forma. Se le dio mucha prensa, charlas y eso ayuda a concientizar, a animarse a hablar", remarcó.

En este sentido, Ielpo valoró la importancia que se le da a la prevención, tanto en los casos de violencia de género como en los delitos, al calificarla como "fundamental" y en ese sentido añadió: "Uno cuando está en un determinado lugar o parado en alguna esquina, a veces ni es consciente del delito que está evitando, por eso desde la dependencia siempre tratamos que el personal salga, esté presente en la calle. También en tránsito se trabaja en forma continua con el municipio, se hacen operativos del viernes hasta el domingo y gracias a eso se han disminuido los accidentes".

Respecto a la cantidad de funcionarios, los móviles y las instalaciones edilicias con que cuenta la policía bovrilense, aseguró que "la planta superior de la Departamental cada vez que necesitamos alguna ayuda, tanto de personal como en la parte edilicia, estuvo presente. Tenemos dos móviles en servicio, se trata de camionetas Ford Ranger, una de las cuales fue adquirida por la Comisión Amigos que había en su momento. Además de eso, tenemos el apoyo del municipio, la Comisión de Bomberos que periódicamente nos brinda un aporte y la colaboración de ciudadanos que nos proveen de combustible cuando es necesario. Al edifico siempre le hacemos mantenimiento a medida de las posibilidades y según los deterioros que se van produciendo", contó.

De la comisaría local dependen dos destacamentos de la zona rural, el de Sir Leonard y Carrasco, en donde también suelen prestar colaboración con personal o algún móvil. Sumado a ello, "trabaja la Brigada de Prevención de Delitos Rurales de La Paz, la del departamento Federal o Villaguay e incluso la de María Grande. Con esto se evita el robo de animales y se controla la caza, que en la zona del campo suele ser un problema bastante común".

Otro de los temas por los que se le consultó al funcionario policial fue por la participación de los vecinos a la hora de hacer denuncias o simplemente alertar a los uniformados. "Eso es fundamental porque son grandes las extensiones. Siempre si el vecino colabora es mejor porque llegamos más rápido al lugar y de nuestra parte siempre acudimos a los llamados, salvo alguna excepción. La participación de la gente también ayuda a esclarecer los delitos, por eso necesitamos que se involucren, pero no desconocemos de nuestra responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad", finalizó. (El Observador)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS