Institucionales Este viernes 12

Comienzan los festejos en la Escuela Normal de Paraná

Este viernes inician una serie de festejos en la Escuela Normal «José María Torres» de la FHAyCS UADER. Con un acto, se recordarán los 145 años de la firma del Decreto que en 1870, posibilitó la creación de la primera Normal del país.
Este 2015 es sin dudas un año especial para la Escuela Normal «José María Torres» dependiente de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Es el año de la re inauguración del Edificio histórico; luego de un importante proceso de puesta en valor que ha tomado de manera integral la problemática de infraestructura del emblemático establecimiento escolar. Además, la escuela ha sido declarada por el Consejo Directivo«Cuna del Magisterio Argentino»revalorizando su lugar como primera escuela formadora de maestros en el país y referente indiscutido para la educación pública.

En el año 1870 por Decreto Nacional se establece la creación de la institución; que tendrá su concreción real y puesta en funcionamiento en el año 1871. Como expresa el Artículo N° 1 del Decreto: «Crease en la ciudad de Paraná una Escuela Normal, con el designio de formar maestros competentes para las escuelas comunes».

El programa incluye una jornada de juegos en todos los niveles de 8:30 a 10:00 horas; con la participación de estudiantes de las prácticas del Profesorado en Educación Inicial, magos y música.

A las 10:30 se convoca al Acto Formal que tendrá lugar en el patio del establecimiento del que participarán autoridades de la escuela, la facultad, la universidad.

Ese día se dará apertura a una muestra fotográfica con escenas cotidianas de la escuela -producida por estudiantes de la secundaria y ex alumnos del taller de fotografía artística de la Escuela de Artes Visuales «Roberto López Carnelli»-; además de la muestra «Ausencias» de Gustavo Germano, comprometida propuesta fotográfica que busca hacer presentes a los 30.000 detenidos-desaparecidos por la dictadura de 1976.

Durante el año se planificará la re inauguración formal del edificio, además de encuentros de egresados, exposiciones artísticas y culturales, jornadas de trabajo colectivo.

Para organizar la tarea se han conformado comisiones de trabajo.
Comisiones:
-Organización de la Biblioteca Infanto Juvenil «María Elena Walsh»
-Gestión de Recursos
-Histórica y de Museos
-Memoria y derechos Humanos
-Arte, Cultura y Ornamentación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS