Sociedad Falleció el defensor de Atlético Paraná

Cuándo debe usarse el desfibrilador ante casos de muerte súbita

Un instructor de Primeros Auxilios explicó ante Elonce TV cómo debe realizarse la reanimación mecánica y en qué momentos debe utilizarse el desfibrilador. Los detalles en un video explicativo
¿Por qué no se usó el desfibrilador? Es lo que todos se preguntan ante la muerte súbita del defensor de Atlético Paraná, Cristian Gómez, fallecido este domingo a los 32 minutos del partido con Boca Unidos en Corrientes.

Martin Nani, instructor de Primeros Auxilios de la Cruz Roja de Paraná, ante Elonce TV explicó cómo debe realizarse la reanimación mecánica, y en qué momento debe utilizarse el desfibrilador.

Respecto a los principios básicos que se deben tener en cuenta, sea en el ámbito profesional o en cualquier lugar, ante la presencia de un posible paro cardíaco, el profesional enumeró: “Saber si la víctima necesita o no, la reanimación cardiopulmonar; para ello, hay que asegurarse si la persona está consciente y sino, ver si respira. En caso que haya un profesional en el lugar, se puede controlar el pulso a la altura del cuello”. Y continuó: “Si se detecta que la víctima está consciente y respira, no necesita reanimación; pero si no está consciente y no respira, o respira con dificultad, ahí sí se comienza con la reanimación cardiopulmonar”.

En el 40 por ciento de los casos, cuando inicia el paro cardiorespiratorio, la persona registra una respiración agónica, “como el pescado que sale del agua”, comparó el profesional a modo de ejemplo. “Si la persona mueve la boca y el pecho apenas se mueve, eso ya es signo de un paro cardiorespiratorio”, sentenció Nani.

Al preguntarle sobre cuándo es necesario utilizar el desfibrilador, éste reveló: “Es un aparato que usado en el momento correcto, tiene una efectividad del 70 por ciento. Es decir que, 7 de cada 10 paros, se reanimarían con el desfibrilador”.

Cómo usar el desfibrilador
En la oportunidad, el especialista hizo hincapié en la necesidad de capacitarse, y no tanto, en el uso o no del desfibrilador. “El desfibrilador no suplanta la reanimación mecánica”, aseguró.

Anualmente, se registran entre 300 y 400 mil muertes por paros cardiorespiratorios y alrededor del 80 por ciento, acontece fuera de los hospitales.
La Federación Internacional de Cruz Roja recomienda que en lugares donde exista la posibilidad de un paro cada dos años, es decir, clubes deportivos, gimnasios, escuelas, hospitales y aeropuertos, deberían tener un desfibrilador.

La Cruz Roja de Paraná realiza capacitaciones sobre reanimación cardiopulmonar. “El jueves pasado finalizamos una capacitación en Club Universitario a los profesores de esa institución y está prevista, una actividad con Club Echague”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS