Sociedad Cristian Gómez dejó la vida en la cancha

Las causas de muerte súbita, un viejo mal del fútbol argentino

Ante la muerte del defensor de Atlético Paraná, Elonce TV consultó a un médico cardiólogo, quien aseguró que un desfibrilador en la cancha “hubiera ayudado; no sabemos por qué no se utilizó”.
En el marco del debate por la muerte del defensor de Atlético Paraná, Cristian Gómez, en pleno partido ante Boca Unidos en Corrientes, Elonce TV consultó al Dr. Pablo Alterini, sobre las causas de una muerte súbita. “Es aquella que se produce en forma repentina, sin ningún síntoma previo en general”.

“Llama la atención porque el paciente pasa de estar en un estado normal, a un estado crítico que lo lleva a la muerte”, aseguró el cardiólogo.

Las causas

Las causas de muerte súbita dependen de las edades de la persona; no es lo mismo, un bebé, una persona joven o una persona adulta.

“Si tomamos el gran número de causas de muerte súbita, entre los jóvenes, el problema principal lo constituyen los trastornos congénitos del corazón, como puede ser, una miocardiopatía hipertrófica. Estas se llevan el mayor número de causa, y sobre todo si se asocia al deporte”, comentó el especialista.

“El infarto puede ser otra de las causas y se asocia a las personas mayores de 40 años. Se produce por una enfermedad coronaria, aterosclerosis; por diferentes factores de riesgo se tapan las arterias coronarias que son las que le llevan sangre al músculo cardíaco y producen un infarto, conocido como infarto del miocardio”, continuó el Dr. Alterini.

“Un sincope es una pérdida brusca y repentina del estado de conciencia con recuperación inmediata; es un pequeño desvanecimiento y a los dos o tres segundos, la persona se recupera”, agregó el médico respecto a los síntomas premonitorios de alguna alteración cardiaca.

Los casos de muerte súbita, son un viejo mal del fútbol argentino, y es por esto que la AFA, tiempo atrás, ordenó la entrega obligatoria de desfibriladores a cada uno de los clubes de ascenso, para que puedan utilizarlo en caso de descompensaciones de esta naturaleza.

Al consultarle al médico si el jugador del Decano hubiera podido ser salvado con la utilización de un desfibrilador, éste acotó: “Hubiera ayudado pero no sabemos por qué no se utilizó”.

“Mientras antes se comience con las maniobras de reanimación y mientras antes de aplique una desfibrilación, mayor es el porcentaje de éxito de la recuperación del paciente”, agregó.

¿Se puede prevenir una muerte súbita?

“Si bien las causas de muerte súbita no son detectadas, hay un gran porcentaje que se pude prevenir, sobre todo en lo relacionado al deporte, con los controles precompetitivos. Los jugadores deberían tener un control cada dos o tres años, la realización de una ergometría, un electrocardiograma y un eco cardiograma”, fundamentó el cardiólogo. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS