Sociedad Tiene 11 años y está en el quinto mes

Corrientes: El embarazo de dos niñas de 11 y 12 años y el debate sobre educación sexual

Una nena de doce años está internada en Corrientes después de dar a luz al bebé que ya dieron de alta. Además, otra menor de once años está en el quinto mes de gestación. Las opiniones de distintos referentes sobre la problemática.
La frase “niña madre” volvió a sonar días atrás en la provincia de Corrientes y se hizo escuchar en el país, a tal punto que representantes nacionales de género hablaron del caso que muestra una realidad social que pide con urgencia ser debatida y luego, inmediatamente, asistida por el Estado.
Muchas opiniones se pudieron oír respecto a este hecho que alarmó a la sociedad en general, algunos de ellas pueden parecer desacertadas o no, pero toda situación que implica la vida de una persona o en este caso de dos, obliga a ser respetada y esto se logra con una observación minuciosa que luego pueda lograr prevenir casos similares.
Todos los sectores están involucrados, desde el área de salud se puede hablar respecto a la atención y el equipamiento con el que se cuenta en el interior provincial, desde el área social la contención a una familia de bajos recursos, desde el área educativa del conocimiento sobre las formas de prevenir embarazos, entre otros muchos cuestionamientos. No es un tema fácil de colocar en la agenda mediática, sin caer en meros datos estadísticos como la cantidad de “niñas madres”; estas nenas no son un número y desde diferentes sectores deberían poner estas situaciones en la lista de prioridades a ser tratadas. Desde El Litoral de Corrientes se consultó a algunos referentes provinciales y nacionales, intentando abrir un debate que busca sumar más voces más adelante.
Uno de los temas que resurgió, considerado por muchos “tabú” en la provincia, fue el aborto. En el país se sigue debatiendo la ley destinada a despenalizar el aborto y a ampliar su práctica de forma irrestricta; en la provincia que se declaró “pro vida” se impiden los no punibles en centros de salud y hospitales, según explicaron referentes.

Debate sobre aborto
“Los casos de abuso son numerosos pero tendríamos que pensar en analizar desde dos puntos de vista: el que tiene que ver con las situaciones sociales que naturalizan estas conductas y el que tiene que ver con las conductas médicas que no realizan abortos en tiempos oportunos, aunque el Código Penal lo trata. En todo embarazo que pone en peligro la vida de la madre o en el caso de una violación, el aborto está en la esfera de lo permitido. Hay que ver qué pasó en el mundo interno que inmediatamente ante una demanda de realización de aborto dilatan y no asesoran convenientemente; no hay que centrarnos en el último caso, en los hospitales no se entrega la medicación para abortar, con esto estoy describiendo una realidad que se vive en el país”, expresó a El Litoral Perla Prigoshin (abogada y psicóloga social), titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
La representante nacional, quien días atrás hizo algunas declaraciones en una red social acerca del caso y la necesidad del debate sobre el aborto, habló con este medio respecto al actuar ante estas situaciones. “Los médicos no pueden hablar de desconocimiento después de un fallo que se difundió mucho en el país, en el que la Corte Suprema se expidió sobre abortos no punibles. Se juegan sus propios valores y se da más en las provincias por el hecho de la proximidad, se sabe todo, en cambio en Capital Federal, por ejemplo, médicos recomiendan proceder al aborto; influye la subjetividad de los médicos”, indicó la funcionaria nacional.
“El caso de esta chica tuvo un curso de embarazo normal, después que tuvo su hijo tuvo complicaciones por falta de control; le pudo haber pasado a cualquier mujer. No creo acertado plantear el aborto en el caso de esta chica, hay que aclarar los casos antes de plantear este tema. La vida empieza desde el momento de la concepción y desde otro punto de vista no tiene la culpa el niño por nacer de la mala política que se aplica sobre el embarazo adolescente o en este caso de una niña”, dijo a El Litoral el integrante del Comité de Etica y director del Hospital Escuela General San Martín, Alfredo Revidatti.
A su vez, sostuvo que “esto no se soluciona quitando la vida al bebé”. “Una de las soluciones es contar con un equipo multidisciplinario para tratar embarazos de alto riesgo, quitar la vida a una persona es una solución fácil al tema”, señaló uno de los referentes más importantes en cuanto a la postura contraria al aborto.
“La despenalización del aborto lo impulsan legisladores nacionales pero no se alcanza la mayoría necesaria en el Congreso nacional, es un tema de convicción de salud pública. Tenemos mucho para hacer al respecto, es un tema tabú que se tiene que dar por respeto a los derechos de la mujer. Cada vez hay más nenas que quedan embarazadas y no hay respuestas del Estado a la raíz del problema”, expresó la diputada provincial Sonia López y agregó que “hay un marco de abusos, no podemos decir que es normal que una niña de doce años se embarace”.
En este marco indicó que lamenta que se “naturalice el embarazo de una niña”. “Lamento también que no se haya hecho un seguimiento desde Salud, el parto fue en un lugar donde no había quirófano, una niña que ni siquiera fue al Nivel Secundario no puede ser madre, no está preparada ni física ni mentalmente para serlo”, comentó.
Educación sexual
Si bien los entrevistados expusieron opiniones diferentes, coincidieron en que la educación es fundamental para prevenir estos casos. Por otra parte, recordaron que en muchas escuelas no se enseña con el material enviado desde Nación.
“Es fundamental la educación sexual integral; Corrientes adolece de esto, no se pone en práctica. Hay que comenzar desde las escuelas para que las niñas y los niños piensen la sexualidad de modo diferente a Las mil y una noches. Tenemos pibes a pura hormona que están mirando imágenes explícitas; no hay una voz estatal que diga que la sexualidad está basada en valores, pero fundamentalmente esto hay que inculcarlo desde las escuelas. Cuando una niña es la menor de once hermanos y los padres por ir a trabajar no pueden instruir, en estos casos la escuela cumple un rol fundamental”, indicó Prigoshin.
El doctor Alfredo Revidatti también habló de la “necesidad de prevención”. “Las familias deben hablar con los chicos de valores, tiene que haber una educación basada en valores; esta chica iba a la escuela, hay que ver qué enseñanza se da en las instituciones”, dijo el médico.
Por su parte, Sonia López recordó que “la Provincia adhirió al modo curricular en la enseñanza de educación sexual, tienen obligación de dar los contenidos que se envían desde Nación, hay un material que está archivado en los colegios”. Y agregó que “sé que hubo intentos de aplicar y hubo quejas”.

Derechos y deberes
“A la luz de las muertes de niñas y mujeres, Corrientes debe declararse pro vida de los varones, porque la mujer debería exiliarse de la provincia”, fue una muy fuerte declaración de Perla Prigoshin en el marco del embarazo de la nena de doce años que está en grave estado de salud en el Hospital Vidal y el de otra de once años que aún no dio a luz; también hizo mención a los femicidios y a la falta de justicia en estos últimos casos.
Respecto al aborto, Sonia López expresó que “hay que discutirlo desde la salud pública, no es un debate filosófico, hay que respetar la vida de las mujeres y su integridad”. “En Saladas hay menor cantidad de médicos de los que debería haber y no tienen las condiciones necesarias para trabajar”, sentenció. Fuente: (El Litoral).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS