Sociedad Polémica por riesgos cancerígenos del mate

Para Misiones, el informe de la OMS sobre el mate y el cáncer es una "operación"

El gobernador Maurice Closs cuestionó la publicación difundida por la BBC, que advierte acerca de los supuestos efectos negativos de consumir la tradicional infusión regional.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, atribuyó hoy a "una operación que probablemente venga de una multinacional", el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los supuestos efectos cancerígenos del mate, tradición infusión regional.

El organismo, a través de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (AIIC), incluyó al mate caliente, la bebida tradicional de Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en el grupo 2A de productos y alimentos que pueden producir cáncer a los consumidores.

Ese estudio -difundido por una red de medios inglesa-provocó reacciones de parte de las entidades que integran la cadena productiva, a las que se sumó el gobernador Closs al advertir "acerca de la operación que afirma que el mate es cancerígeno como si esto fuera una verdad absoluta y comprobada".

El mandatario añadió que la divulgación del informe, que algunas fuentes aseguraron que se remonta a 1991, "es una clara operación que probablemente venga de una multinacional que disputa el mercado de bebidas y además está interesada en la yerba". No obbstante, se abstuvo de identificarla.

El estudio que desató la polémica, que fue publicado recientemente por la cadena inglesa BBC, señaló que existiría una relación directa entre el hábito de tomar mate y el riesgo de cáncer de esófago, al parecer por los químicos utilizados en su producción y por la temperatura del agua al tomarlo.

Agregó además que "en el caso de países como Uruguay, donde cada habitante consume el doble de mate que un argentino, la infusión caliente puede aumentar hasta 10 veces las posibilidades de desarrollar cáncer de esófago".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS