Sociedad Tecnología espacial

El satélite Arsat-1 podrá brindar serivicios por 18 años tras una óptima ubicación en órbita

La eficiente puesta en órbita del primer satélite argentino, permitirá que el aparato alargue de 15 a 18 sus años de vida útil, informó la empresa nacional Arsat, que estima duplicar la cantidad de clientes de servicios satelitales.



"El primer satélite geoestacionario argentino tendrá una vida útil estimada de 18 años, en lugar de los 15 previstos", informó Arsat, que está en la fase final de migración de servicios desde el satélite que antes alquilaba, que "quedará concluida esta semana".

La empresa afirmó que "el monto de lo que ahorre el Estado nacional en alquiler de capacidad satelital se calcula en alrededor de 440 millones de dólares, casi el doble de lo que costó desarrollar, ensayar, asegurar y lanzar al primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones".

Por venta de capacidad satelital, el Arsat-1 generará ingresos por 40 millones de dólares al año.

Nuevos contratos en negociación "duplicarán la cantidad de clientes" a los que la compañía brinda servicios satelitales, que ofrecerá a partir de septiembre también a través del Arsat-2, y que usan los móviles de televisión, en transmisión de datos y en otros servicios televisivos.

"Mientras que la empresa de telecomunicaciones del Estado ya redujo significativamente sus erogaciones por contratación de capacidad satelital, con el Arsat-1 los clientes consiguen la mejor cobertura nacional que haya tenido antes nuestro país para transmisiones satelitales", balanceó.

"La precisión con la que se realizó el seguimiento y maniobras de puesta en órbita a 36.000 kilómetros de la Tierra desde la Estación Terrena Benavídez, permitió una optimización del gasto combustible abordo, lo que extiende la vida útil del satélite", señaló en un comunicado.

En vez de utilizarse el 80 por ciento del total, que es el gasto promedio de combustible, se utilizó un 67 por ciento.

Las razones del éxito fueron atribuidas por la empresa al "excelente funcionamiento del software de control del satélite, desarrollado en la Argentina que proveyó datos precisos para la realización de las maniobras; y la idoneidad del equipo de operaciones satelitales", que se preparó más de un año para la tarea.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS