Sociedad Multa máxima prevista en la normativa vigente

Multan a Movistar por cambios en los planes

La empresa deberá pagar una multa de $ 586.250 y volver a la situación anterior; fue por incurrir en "una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio" de telefonía móvil.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) aplicó una multa a la operadora móvil Movistar al comprobar que incurrió en "una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio" de telefonía móvil, y le impuso además "la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios".

La decisión se concretó ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de Movistar (grupo Telefónica) en relación con el consumo de sus planes de datos. La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de $ 586.250, según comunicó la CNC.

Múltiples asociaciones de consumidores y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires habían hecho presentaciones ante los organismos de defensa del consumidor para reclamar por lo que consideraron "cambios ilegítimos en la facturación", derivados de modificaciones en los planes de datos por la progresiva adopción de la tecnología 4G.

La decisión administrativa se produce luego de las numerosas quejas que elevaron muchos usuarios, cuando se encontraron con que Movistar había modificado los abonos de datos de algunos planes. La compañía dice que hizo los avisos correspondientes en tiempo y forma, pero según la CNC no respeta el artículo 10.3b del decreto 764/2000, "que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan".

Como autoridad de aplicación, la CNC le impuso a Movistar "la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (que según la empresa son los afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente. También se informó que la CNC está "actuando de oficio y evaluando distintas actividades que han sucedido con usuarios de las empresas Claro y Personal" para determinar si se han incurrido en irregularidades similares a las que le valieron la sanción a Movistar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS