Sociedad Salud

Reiteran recomendaciones por la presencia de cenizas volcánicas

El Ministerio de Salud de Entre Ríos recomendó estar atentos y evitar que las cenizas entren en contacto con la piel y las vías respiratorias. También piden precaución en las rutas.
Evitar que las cenizas entren en contacto con la piel y las vías respiratorias así como precaución ante la disminución de la visibilidad en las rutas, son algunas de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud para resguardar a la población de las posibles consecuencias de la erupción del volcán chileno Calbuco.

La lluvia de cenizas puede provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros e irritación de la piel como dermatitis y alergias, entre otros.

La zona afectada tras la erupción del volcán Calbuco, frente a la localidad de Puerto Montt, involucra a Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, donde caerían las cenizas más pesadas. A Entre Ríos llegarían las cenizas más livianas.

Prevención para resguardar la salud

“Este fenómeno causa irritación y secreción nasal, dolor de garganta y tos seca. En aquellas personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis que persisten durante algunos días después de la exposición a las cenizas”, señaló el neumonólogo Luis Larrateguy.

El profesional agregó: “En raras circunstancias, la exposición prolongada a cenizas finas puede producir enfermedades pulmonares serias. La exposición a cenizas volcánicas con sílice breve (días o semanas) no tiene este riesgo”.

Por último recomendó “a las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares como bronquitis o enfisema, y problemas cardíacos graves que tienen mayor riesgo de tener insuficiencia respiratoria, usar barbijo que impiden el ingreso de las cenizas a las vías respiratorias y que salgan de las casas solamente si es necesario”.

Atención en las rutas

La lluvia de cenizas provoca una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. Por lo que se recomienda circular con precaución, con luces bajas, respetando las velocidades indicadas y conservando las distancias de frenado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS