Sociedad Día mundial y nacional por la Concienciación

La Casa de Gobierno se iluminó de azul para concientizar sobre el autismo

El color azul iluminó este miércoles por la noche la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Se trata de una iniciativa para sumarse a este gesto global con el cual se busca difundir y concientizar sobre el autismo.
La iniciativa, que consiste en colocar luminarias azules sobre monumentos emblemáticos o lugares históricos, será implementada en nuestra provincia por gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación. La medida se implementará desde este miércoles y hasta el domingo.

El azul es el color que simboliza la campaña mundial para la concienciación sobre esta temática, ya que representa lo brillante y tranquilo del mar cuando está tranquilo o en época de calma, y la bravura o la tempestad en el otro extremo. Con ese color se quiere expresar lo que significa para una familia convivir diariamente con una persona que tiene esta enfermedad.

El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo fue instituido por resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007, en procura de reafirmar el compromiso por los derechos y el bienestar de las personas que viven con esa discapacidad. Aproximadamente 67 millones de personas en el mundo padecen ese trastorno.

En Argentina, la Ley 27.053 establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo. La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá en marcha, a través de sus organismos competentes, la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.

Sobre el autismo

El autismo consiste en un trastorno en el desarrollo del cerebro que comienza antes de los tres años de edad y que causa alteraciones en el comportamiento de estos niños, sobre todo a la hora de relacionarse con el medio que les rodea. Aunque no existe una cura para este trastorno, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados. Las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), como se denomina, es una condición que afecta a 1 cada 68 niños. Informarse puede generar una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS