Sociedad Alerta en la región por la enfermedad bacteriana

En Entre Ríos hay nueve casos de leptospirosis con evolución favorable

“Mantenemos es una vigilancia activa de los síndromes febriles inespecíficos”, confirmaron desde Salud de la provincia ante Elonce TV. Recordaron las recomendaciones para evitar las fuentes de contagio.
Ante la alarma en la región por 25 casos confirmados de leptospirosis en toda la provincia de Santa Fe y el resto que se encuentra en distintas etapas de investigación, Elonce TV consultó por la situación de esta enfermedad bacteriana en nuestra provincia.

En Entre Ríos hay nueve casos de leptospirosis, todos con evolución favorable, así lo confirmaron fuentes oficiales. Por la misma enfermedad, en la vecina provincia ya se registraron dos muertos: se trata de una joven en la ciudad de Santa Fe y un hombre en la localidad de Chabás.

Al respecto, la responsable de Epidemiología de la Secretaria provincial de Salud, Silvina Saavedra, indicó a Elonce TV: “En la provincia vamos alrededor de nueve casos de leptospirosis, todos con evolución favorable que fueron dados de alta; por lo que mantenemos es una vigilancia activa de los síndromes febriles inespecíficos”. En esa línea, la funcionaria comentó que a cualquier persona que llega con fiebre a un centro asistencial se le hace una anamnesis. “Se le pregunta al paciente si estuvo expuesto a un posible riesgo de contagio de leptospirosis o dengue, que es una patología que en esta época tenemos que vigilar con más atención”.

Ante el caso de un perro con leptospirosis en el barrio Kilómetro 5 y medio de la capital entrerriana, la especialista explicó: “Es frecuente que los perros deambulen por las calles y cuando el dueño no tiene esa observación de los lugares a los que va el animal, éste tiene contacto con agua estancada (principal fuente de contagio) y con otros perros. La mascota no tiene síntomas pero después de un período de incubación, a través de la orina, elimina la bacteria y genera un potencial riesgo a los habitantes de la casa”. En esa línea, Saavedra recomendó la “tenencia responsable de animales”, y llevarlos a la consulta con el veterinario en caso que estén “decaídos”.

Sobre las fuentes de contagio Saavedra advirtió que la bacteria sobrevive en lugares húmedos, como barriales, aguas servidas, charcos, incluso la humedad del rocío. “Si el lugar se seca, o arrojando lavandina o desinfectantes, la bacteria muere”, reveló, al tiempo que recomendó “tomar precaución en estos días de humedad”. Y continuó: “Secar los pies cuando uno se moja, si la persona tiene heridas y mantuvo contacto con agua contaminada, si a los siete presenta fiebre debe consultar al médico y no automedicarse”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS