Sociedad Derechos vulnerados

Maltrato infantil: La mayoría de las denuncias que se reciben son por abusos sexuales

El maltrato infantil se considera cuando el derecho de un niño es vulnerado. En los tribunales de Paraná se reciben a diario estas situaciones, siendo la principal el abuso sexual en el ámbito intrafamiliar, se indicó a Elonce TV
La Defensora de Pobres y Menores, Susana Carnero, a cargo de la Defensoría Nº 9, se refirió a los casos de maltrato infantil y destacó la importancia de tanto los padres como las instituciones a las cuales asisten los chicos estén alertas ante cualquier señal que pueda estar dando cuenta de que los derechos del niño han sido vulnerados.

Particularmente sobre el caso que se conoció esta semana de la niñera que golpeó a un menor y cuya acción quedó al descubierto tras una cámara oculta, Carnero entendió que con el cambio del Código actual, “la resolución de estos tipos de casos son rápidos”. Al tiempo que desestimó las opiniones surgidas a través de las redes sociales relacionadas con los intentos de agresión a la joven. “La justicia por mano propia no es lo que más traería la paz social a un sistema como el nuestro. Hay que dejar actuar a la justicia”, afirmó. Y destacó que “desde el año pasado estamos inmersos en un cambio del código donde todas las respuestas son mucha más rápidas y las causas se dirimen en muy poco tiempo”.

En declaraciones al programa Entrevistas de Elonce TV, Carnero aseveró que para los Defensores de Pobres y Menores, “este es un caso de maltrato infantil. En este hecho el niño vive con sus padres y no sufrió ningún maltrato departe de su familia, por lo que ocurre una causa penal sólo para la niñera, y el Código Penal dirá en que tipo encuadra la conducta de esta mujer y de acuerdo a ello la pena que le corresponde.

Por otra parte, la abogada explicó que se considera maltrato infantil cuando a un niño se le vulnera un derecho; entendiéndose por niño a todos aquellos desde los primeros meses de vida hasta los 18 años. “El maltrato no sólo puede ser físico, si bien siempre es más resonante, también está el maltrato psíquico, el sexual, el abandono. A diario intervenimos en situaciones de maltrato”, puntualizó.

Sobre los casos que se reciben en los tribunales, Carnero dio cuenta que “el principal caso de maltrato son los abusos sexuales y la gran mayoría ocurren en el ámbito intrafamiliar. Por eso es importante que las instituciones, como colegios, hospitales, clubes, y otros lugares donde asisten los menores, estén alertas porque siempre hay una señal y muchas veces los niños no pueden por sí solos denunciar, porque no se animan o porque es tanto lo que les impacta que no pueden expresarse”.

Finalmente, la doctora Carnero afirmó que en el ámbito judicial “no se privilegia para nada el derecho del abusador. Intervenimos en los juicios de los abusos y las penas son altas, y más cuando las víctimas son chicos del mismo componente familiar. Siempre se privilegia el interés superior del niño”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS