Sociedad En Paraná llovieron 100mm

Especialista explicó a qué se deben las intensas precipitaciones que se registran en la región

“Las altas temperaturas en diciembre y enero, generaron un ingreso de humedad que llegó a la región en forma de precipitaciones”, explicaron desde la Bolsa de Cereales a Elonce TV. Las lluvias continuarían hasta el fin de semana.
Las intensas precipitaciones que se registran en la región centro del país, afecta a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, donde las postales se repiten en cuanto a familias evacuadas, barrios anegados, servicios interrumpidos y una alerta general de cara a nuevas lluvias.
Para conocer a qué se deben estos fenómenos climáticos, Elonce TV recurrió a especialistas de Proyecto Siber de la Bolsa de Cereales de la provincia.

A partir de Noviembre de 2014, el Pacífico Ecuatorial observó un leve calentamiento, pasando a un estado que se define como “El Niño” al que afectan perturbaciones que le restan intensidad, y le dan un comportamiento errático. Es por esto que se registra calentamiento moderado en el centro del Pacífico Ecuatorial; aéreas frías en el Pacífico Sur, cercanas a la costa americana; y calentamiento del Océano Atlántico Subtropical Sur.
Paralelamente, se observa un calentamiento del Atlántico Sur a la altura de la desembocadura del Río de La Plata, que produce eventos de sudestada, con episodios de tormenta sobre el litoral atlántico y fluvial

“Este escenario climático ha sido un Pacífico con un leve calentamiento que no llega a ser un `Niño´”, explicó el Ing. Agrónomo, Pablo Fontanini a Elonce TV. “Estas lluvias no se pueden atribuir a un evento del Pacífico, sí se relacionan a un calentamiento del Atlántico debido al aumento de las temperaturas en diciembre y mediados de enero. Ese calentamiento provocó un ingreso de humedad que llegó a la región en forma de precipitaciones”, ahondó el especialista.

“El mapa de las reservas de agua en la región pampeana a mediados de febrero, muestra que en el noreste de Entre Ríos se estaba generando un pulso seco y lo pobladores tenían una preocupación por los cultivos de soja al verse una posible pérdida de rendimiento. Estaríamos ante un período critico”, confirmó Fontanini.

Al consultarle al Ingeniero cuáles son los pronósticos del tiempo, éste explicó: “Desde el miércoles de la semana pasada, se produjo un ingreso de humedad que generó importantes y abundantes precipitaciones en casi toda la provincia de hasta 80 milímetros, excepto en Gualeguaychú y sur de Uruguay. Actualmente ingresó otro frente en la región que encontró muy buena disponibilidad de humedad y generó una importante descarga que hizo que en Paraná ya hayan llovido 80 milímetros. Por lo que para los próximos días, los pronósticos dan continuidad de precipitaciones y a partir del domingo estas tormentas se estarían disipando”.

“A mediano plazo, atravesamos los meses en los que se producen mayores precipitaciones. Debido a que tuvimos en el mes de febrero precipitaciones por debajo de lo normal, en marzo se registra una inercia con lluvias levemente por encima de lo habitual”, fundamentó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS