Sociedad El informe generó polémica

Un estudio afirma que los bebedores de café tendrían las arterias más limpias

Beber varias tazas de café al día ayuda a las personas a limpiar sus arterias y reducir los riesgos de problemas cardíacos, según un estudio. Las conclusiones del informe abren el debate acerca de los beneficios del café para el corazón.
Beber varias tazas de café al día ayuda a las personas a limpiar sus arterias y reducir los riesgos de problemas cardíacos, de acuerdo a un estudio de científicos coreanos.
La investigación se basó en los casos de 25.000 hombres y mujeres que se sometieron a controles médicos de rutina en sus lugares de trabajo.
Aquellos empleados que bebieron una cantidad moderada de café, entre tres y cinco tazas al día, tuvieron menos posibilidades de sufrir problemas cardíacos.
Las conclusiones del informe abren ahora el debate acerca de los beneficios del café para el corazón.
Algunos estudios previos habían vinculado el consumo de café con riesgos cardíacos, principalmente por un aumento en los niveles de colesterol y de presión sanguínea, mientras que otros sugieren que la bebida daría algún tipo de protección cardíaca.
Pero hasta ahora no hay evidencia concluyente al respecto, y la última investigación de Corea del Sur, que fue publicada en la revista especializada Heart, se suma al debate.
En su estudio, los científicos coreanos utilizaron escans médicos para evaluar la salud de los participantes.
Específicamente buscaban cualquier problema en las arterias que conectan con el corazón, también conocidas como las arterias coronarias.
Dichas arterias suelen taparse por la acumulación gradual de grasas en sus paredes internas.
El escan de los investigadores fue utilizado para hallar pequeños depósitos de calcio en las paredes de arterias coronarias, que sirven para indicar las primeras señales de problemas coronarios.
Ninguno de los empleados incluidos en el estudio coreano mostraba señales de problemas coronarios, pero más de uno en diez contaban con depósitos visibles de calcio en sus arterias coronarias.
Los investigadores compararon luego los resultados de los escans con la cantidad de café consumido a diario por cada empleado, incluyendo además otros factores de riesgo como el tabaquismo, la falta de ejercicio y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Aquellos voluntarios que bebieron algunas tazas de café al día registraron menos cantidades de depósitos de calcio en sus arterias coronarias, comparado con aquellas que bebieron más cantidad de café o los que no consumieron para nada esa bebida.
Los autores del informe indicaron que es necesario seguir investigando al respecto para confirmar y explicar ese vínculo.
El café contiene el estimulante cafeína, como también otro gran número de componentes, y por ahora no está claro cuál de esos componentes son nocivos y cuáles positivos para el organismo.
Victoria Taylor, experta de la Fundación Cardíaca británica, afirmó que aunque la investigación da cuenta de un vínculo potencial entre el consumo de café y un menor riesgo de sufrir de arterias tapadas "es necesario confirmar estas conclusiones y entender mejor las razones por esa asociación".
"Hay que tener cuidado cuando se generalizan estos resultados porque están basados en la población de Corea del Sur, que tiene una dieta y estilos de vida diferentes de la población en el Reino Unido", subrayó. Fuente: (Ansa).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS