Sociedad Rumbo a las elecciones 2015

Piden que el Estado garantice impresión de una boleta por elector para cada lista

Alejandra Gils Carbó, reclamó que el Estado Nacional garantice las partidas presupuestarias para asegurar que los partidos políticos cuenten con las boletas necesarias para la competencia interna de cara a las próximas elecciones primarias.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reclamó que el Estado Nacional garantice las partidas presupuestarias para asegurar que los partidos políticos cuenten con las boletas necesarias para la competencia interna de cara a las próximas elecciones primarias.
Lo hizo al dictaminar en una causa en al cual pidió a la Corte Suprema que inste a que el Estado a solventar la impresión de una boleta por elector de cada una de las listas de precandidatos, en el marco de un amparo presentado por la alianza UNEN luego de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, la titular del Ministerio Público Fiscal se mostró de acuerdo con el fallo de la Cámara Nacional Electoral que en su momento le ordenó al Estado Nacional incrementar el monto asignado para afrontar esos costos en el ámbito de la Capital Federal, lo que el Gobierno rechazó a través de un recurso ante la Corte Suprema.
Gils Carbó dictaminó que "el Estado debe solventar los gastos para la impresión de una boleta por elector de cada lista de precandidatos oficializada por cada agrupación política para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias".
La procuradora indicó que el artículo 32 de la ley 26.571 establece "que el Estado se comprometió a otorgar a cada agrupación política los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector, en forma independiente de la cantidad de listas de precandidatos".
"Corresponde considerar que la boleta es el instrumento físico a través del cual los individuos ejercen su derecho al sufragio. A su vez, el financiamiento por parte del Estado de la impresión de una boleta por elector de cada lista de precandidatos que participa y compite en las elecciones
primarias es un modo apropiado para garantizar la disponibilidad efectiva de las boletas y, en definitiva, el goce del derecho al sufragio de los votantes", concluyó. (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS