Sociedad De uso libre y gratuito

En la UNER desarrollan una placa electrónica educativa

Ingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos diseñaron una placa electrónica para la formación de estudiantes en el uso de la Computadora Industrial Abierta Argentina. Esta última es un desarrollo informático de uso libre y gratuito.
Un diagnóstico realizado en el marco del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina 2020 del Ministerio de Industria de la Nación arrojó que la industria nacional utiliza poca tecnología electrónica en los procesos de automatización. Este recurso se considera indispensable para la competitividad productiva y la sustitución de importaciones. Así es que surgió la idea de impulsar un proyecto colectivo para generar la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA). En este emprendimiento se embarcaron 13 universidades, cuatro ministerios nacionales, 18 pequeñas y medianas empresas, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.
Desde la cátedra de Sistemas de Adquisición y Procesamiento de Señales, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) diseñaron una placa electrónica para formar a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en el uso de la CIAA. Uno de los responsables de esta labor es el bioingeniero Gonzalo Cuenca, quien en diálogo con EL DIARIO contó que “el diseño del circuito impreso de la placa denominada EDU-CIAA tiene el objetivo de generar recursos humanos en vistas a la nueva tecnología”. En cuanto al funcionamiento del dispositivo pedagógico, explicó que “se conecta a través de un puerto USB a una computadora y luego se programa para el control del proceso de motores, censores, equipamiento médico, pantallas, etcétera”.

El coordinador del proyecto EDU CIAA a nivel nacional es el bioingeniero Eduardo Filomena, titular de la mencionada cátedra de Ingeniería. El propósito de esta iniciativa es incentivar vocaciones tempranas en electrónica, computación e informática y brindar a las escuelas y universidades una herramienta de formación sobre la plataforma global. Se busca que los estudiantes sepan usar la placa industrial en vistas a desempeñarse en sectores productivos que cuenten con esta tecnología.
Ambas versiones de la Computadora Argentina, la industrial y la educativa, buscan potenciar el desarrollo de la industria electrónica nacional. La metodología adoptada para la expansión del proyecto es la pre-venta sin fines de lucro de 1.000 unidades de la EDU-CIAA a un precio de $550. Cualquier persona, empresa o institución interesada puede hacer una reserva. En cada distrito, hay contactos locales para realizar el encargo (las redes sociales y las páginas de internet relacionadas al proyecto son las vías de comunicación).
Cuenca dijo al respecto que “hasta el momento se han vendido 732 placas en el país y 41 en Entre Ríos. Éstas fueron pedidas por escuelas técnicas y por la Universidad Tecnológica Nacional”.

Proyecto. La CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libremente en el desarrollo de productos y servicios. Sus características le permiten funcionar en ámbitos hostiles de altas temperaturas y polución.
La CIAA nació con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional y es el resultado del trabajo colaborativo de varias instituciones. El coordinador general del proyecto es Ariel Lutenberg de la Facultad Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Este ingeniero preside la Asociación Civil de Promoción, Investigación y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos.

AL MARGEN
Usos. La CIAA sirve para aplicaciones en industria automotriz, agroindustrias, fábricas de alimentos, metalmecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, robótica y en aquellos ámbitos dónde se necesitan sistemas electrónicos para automatizar procesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS