Sociedad Quiere su propia red de medios

La UADER busca apoyo para lograr que le asignen frecuencias de radio y TV

Uader reclamó ante el Consejo Interuniversitario Nacional y la AFSCA, el otorgamiento de licencias de radio y televisión. Desde la unidad académica, argumentan derechos jurídicos y constitucionales para contar con esos medios.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) reclamó ante el Consejo Interuniversitario Nacional y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el otorgamiento de licencias de radio y televisión. Desde la unidad académica argumentan derechos jurídicos y constitucionales para contar con esos medios.
En el marco de la última reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la secretaria de Comunicación de la Uader, Fabiana Dato, expuso una serie de argumentos para que la universidad entrerriana cuente con señales de radio y televisión.
En diálogo con El Diario, la comunicadora contó que en diciembre de 2013 comenzaron las gestiones para obtener la frecuencia de radio y en marzo de 2014 se iniciaron los trámites para la señal de televisión. El pedido se basa en el artículo 89 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que refiere a la reserva de frecuencias para “cada localización donde esté la sede central de una universidad nacional, una (1) frecuencia de televisión abierta, y una (1) frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora. La autoridad de aplicación podrá autorizar mediante resolución fundada la operación de frecuencias adicionales para fines educativos, científicos, culturales o de investigación que soliciten las universidades nacionales”.

El trámite de otorgamiento de las frecuencias fue rechazado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) por un “detalle formal”, según aprecian desde la Uader. La ley dice “universidades nacionales” cuando la Uader es provincial. Según lo ha interpretado el Departamento Jurídico de la universidad, el artículo, en realidad, se refiere a “universidades públicas”. Dato también dijo que la Uader pertenece al concierto de las universidades nacionales ya que, entre otras cuestiones, participa de las instancias de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Consejo Interuniversitario Nacional. En el encuentro de la semana pasada, Dato informó al director de la Afsca, Eduardo Rinesi, sobre esta situación y, según sostuvieron desde la Uader, el funcionario se comprometió a realizar las gestiones correspondientes a fin de conocer al detalle la resolución de rechazo de la Afsca.

La última reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN se realizó el 19 de febrero en Buenos Aires. En esa oportunidad se debatió en torno a las señales de radio y televisión universitaria.
La presencia de Rinesi fue aprovechada para discutir los costos operativos de las transmisiones; y la posibilidad de emitir por las antenas de Televisión Digital Abierta (TDA) o gestionar otros transmisores. A partir de planteos a partir de algunos escollos con los que se encuentran las universidades al momento de llevar a la práctica las trasmisiones se decidió conformar un espacio con representación de Afsca y de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (Aruna) y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau), a fin encontrar soluciones.

La gestión de las frecuencias es parte de una serie de acciones comunicacionales que lleva adelante Uader. En este sentido, cuenta con un Departamento de Radio donde se producen contenidos. Al mismo tiempo, sostiene un micro radial que se emite por LT14.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS