Sociedad Muertos, daños, evacuados y destrucción

El peor desastre en Córdoba en 23 años: Hubo lugares donde llovieron 320 milímetros

Es el peor desastre en 23 años desde el aluvión del arroyo Noguinet, que causó la muerte de 42 personas el 6 de enero de 1992 en San Carlos Minas. En las localidades más afectadas, hubo lugares donde cayeron 320 milímetros.
Cinco muertos y cuatro personas desaparecidas, el saldo trágico de las intensas lluvias en las Sierras Chicas, el peor desastre en 23 años desde el aluvión del arroyo Noguinet, que causó la muerte de 42 personas el 6 de enero de 1992 en San Carlos Minas.
Las lluvias, inusualmente intensas, afectaron principalmente a numerosas localidades de Sierras Chicas y también a la ciudad de Córdoba, donde hubo más de 300 evacuados y se decretó la emergencia climatológica.
A las víctimas fatales hay que sumar los graves daños en las rutas y en viviendas de las distintas localidades de Sierras Chicas. En algunos casos, hasta desapareció el asfalto y dejó a pueblos aislados.
La magnitud del desastre obligó al Gobierno provincial a conformar un comité de crisis, encabezado por el propio gobernador José Manuel de la Sota.
En las localidades más afectadas, cayeron entre 200 y 260 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, aunque De la Sota informó en base a datos de bomberos que hubo lugares en la región en donde cayeron 320 milímetros.
Tres personas murieron en Río Ceballos y dos en Colonia Hogar, donde la corriente arrastró un vehículo. Aunque en este caso también hay una persona desaparecida.
Los otros tres desaparecidos son una mujer y su bebé de cuatro meses en Villa Allende y otra mujer que acampaba en cercanías de Ascochinga y fue arrastrada por la creciente del río.
El gobernador De la Sota, en conferencia de prensa, dijo: “Nos cayó un tsunami del cielo”. Allí confirmó el pedido de auxilio al Ejército para poder acceder a los lugares afectados.

Explicación
El meteorólogo Marcelo Madelón calificó la tormenta como “inusual”. “Fue una nube que se formó rápidamente. No son fenómenos que se ven con mucha anticipación, por eso el Servicio Meteorológico no emitió alertas para la zona”. Para hoy, no se esperan tormentas tan intensas.

Río Ceballos
Los habitantes de las Sierras Chicas vivieron unas 15 horas bajo el agua.
Los registros oscilaron entre los 200 y 260 milímetros en todas las localidades del corredor que va desde La Calera hasta Ascochinga.
En Río Ceballos hubo tres muertos y en Villa Allende una mujer y su bebé de cuatro meses fueron arrastrados por la corriente en el vado Sargento Cabral.
Apenas la lluvia comenzó a atenuar su intensidad el trabajo de bomberos, municipios, Defensa Civil y organizaciones no gubernamentales no alcanzó para cubrir las demandas de los pedidos de auxilio.
Las diferentes localidades quedaron incomunicados por los desbordes de ríos y arroyos, en particular las rutas principales como la que une a Villa Allende con Unquillo, y Río ­Ceballos, y la de Salsipuedes hacia el norte.
Durante todo el día también estuvo cortado el tránsito en todos los puentes de Unquillo, Villa Allende, Saldán, Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro. Además numerosos barrios como Cabana en Unquillo, o Los Manantiales en Río Ceballos, y otros de las diferentes localidades, quedaron completamente aislados y también para las comunicaciones telefónicas o Internet.
“En Mendiolaza, tenemos el 80 por ciento de las calles intransitables, la magnitud del daño de esta tormenta no tiene comparación con ninguna anterior. La mañana del lunes será tremenda cuando alcancemos a evaluar la situación, porque no sabemos que está pasando en muchos sectores que permanecen completamente incomunicados”, dijo el intendente de esa localidad, Daniel Salibi.

Inédito
Juan José Filardo es un geólogo de Río Ceballos, que lleva un registro de los volúmenes de lluvia de los últimos 70 años en esta ciudad, y aseguró que nunca había ocurrido un fenómeno de este tipo. “En 15 horas llovieron de manera continua más de 250 milímetros, esto representa un verdadero desastre”, dijo Filardo. Fuente: (La Voz).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS