Sociedad Temporada estival

Brindan consejos para la conducción segura en días de intenso calor

En la temporada de vacaciones son muchas las personas que se movilizan hacia algún destino turístico. Desde la Dirección Nacional de Vialidad brindaron algunas recomendaciones para reducir riesgos viales al conducir durante este verano.
Los conductores deben saber que cuando la temperatura interior del automóvil supera los 24ºC nuestras capacidades para conducir empiezan a estar negativamente afectadas, independientemente del nivel personal de tolerancia al calor.

Si sentimos un calor prolongado durante la conducción deberíamos disponer de la capacidad de actuación preventiva.

Síntomas de calor excesivo

- Aparición temprana del cansancio.

- Aparición temprana de la somnolencia y del sueño.

- Disminuye la capacidad de atención, la asimilación de la información y la agudeza visual con alteración de la percepción de las distancias.

- Aumento del número y frecuencia de respuestas imprecisas ante estímulos.

- Reacciones más lentas y descoordinadas.

- Reacciones más agresivas, bruscas e impacientes.

- Agrava las reacciones del conductor ante el estrés producido.

El calor también nos hace menos perceptivos, así a 23ºC dejaríamos de ver el 3% de las señales, a 28ºC el 6%, y a 32ºC el 10%. También nos volvemos más agresivos; salidas más rápidas en los semáforos, menor tolerancia con los peatones que aún están cruzando cuando el semáforo se pone en verde, mantenemos velocidades inconstantes, pasamos de una velocidad adecuada a otra inexplicablemente alta o inadecuada, etc.

Consejos para minimizar los riesgos

- Asegúrese que el conductor ha dormido suficiente, no ha consumido alcohol / drogas, no ha tomado ningún medicamento con efectos adversos para la conducción, no sufre ninguna enfermedad que reduzca sus competencias, no sufre niveles alarmantes de estrés o depresión, etc.
- Planifique el viaje, obtenga información sobre el trayecto a realizar y programe paradas de descanso cada dos horas aproximadamente. Evite conducir durante las horas de mayor calor, aunque por motivos de seguridad recomendamos los viajes diurnos frente a los nocturnos.
- Aliméntese de forma adecuada antes y durante el viaje; ingiera comidas ligeras, evite las comidas abundantes y las pesadas. Beba agua o cualquier tipo de bebida refrescante.
- Evite fumar en el interior del habitáculo. Fumar es la segunda causa de accidente por distracción en la conducción. Además, los compuestos químicos del humo causarán un mayor cansancio en el conductor.
- Si su automóvil dispone de aire acondicionado o climatizador mantenga una temperatura en el interior del habitáculo entre 19 y 24ºC. Evite que el flujo del aire impacte directamente en el pecho y en la cara. Si el vehículo ha estado un largo periodo expuesto al sol parado y con las ventanillas cerradas, ventílelo y baje la temperatura antes de iniciar la marcha o en los primeros momentos de iniciada.

Recuerde: Ni por un instante deje a un niño sólo en el interior de un vehículo expuesto al sol. En los niños, la temperatura corporal sube mucho más rápidamente que en los adultos, y aún no disponen de la capacidad para regularla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS