Sociedad Durante el año hubo 545 donaciones en el país

Mayor concientización: Entre Ríos batió su récord en donación de órganos y tejidos

Durante 2014 la provincia se mantuvo entre los distritos con mayor índice de donación de órganos y tejidos. Se contabilizaron 64 ablaciones; 41 de órganos y 23 de córneas. Hay un alto grado de concientización de la población.
Si bien no se trata de una competencia para superar marcas numéricas, es destacable que los entrerrianos se encuentren entre las comunidades con mayor proporción de donantes de órganos y tejidos del país. “Este año, fue superada la marca de 2008, momento en el que se realizó la mayor cantidad de donaciones (39)”, afirmó el responsable de la comunicación y la educación del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), Pablo Sors. Según informa la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el país se realizaron durante el último año 545 donaciones. Las provincias donde más ablaciones se efectuaron fueron Buenos Aires (180), Capital Federal (82), Santa Fe (69), Entre Ríos (41), Mendoza (39) y Córdoba (37).
Desde hace años, Entre Ríos se mantiene entre las primeras provincias en cantidad de donantes y en 2014 tiene el índice proporcional más alto de Argentina con 31,3 por millón de habitantes. Le siguen Capital Federal (26,9), Mendoza (20,9), Santa Fe (20,9), San Luís (14,9) y Tucumán (12,7).
Consultado sobre las razones de este fenómeno, Sors destacó ante El Diario el esfuerzo continuo que se realiza en materia de educación y concientización tanto con la población como con el personal del sistema de salud. Aunque al principio se realizó de manera informal, la constancia de esta labor se mantiene desde hace 30 años.
Hizo hincapié en la red extendida entre los principales hospitales de la provincia que permite una derivación de los casos más graves y una efectiva coordinación de las ablaciones.
Sors también contó que en la última reunión entre los representantes de los diferentes distritos del país, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, resaltó el modelo de Entre Ríos e instó a las otras provincias a llevar adelante un similar trabajo en red.
Por otra parte, el trabajo en los establecimientos educativos de la provincia desde hace nueve años con estudiantes y docentes está rindiendo sus frutos. “El ámbito de la escuela es el ideal porque los chicos se interesan y hay un alto grado de sensibilización ya que algún chico o algún familiar puede estar necesitando un trasplante” dijo Sors.
Casos

Las donaciones de órganos surgen de pacientes de la Terapia Intensiva con muerte encefálica. En cambio, los donantes de córneas suelen fallecer en otros servicios como la guardia o cardiología. En éste último caso, la intervención es menos compleja porque no se necesita del latido cardíaco.
El integrante del Cucaier destacó que el rol de la familia del donante es muy importante porque no sólo tiene que elaborar el dolor de perder a un ser querido sino que también comprende la necesidad de otros pacientes que están esperando un órgano.
Los trasplantes se realizan según dos criterios. Por emergencia nacional o por pertenencia regional. Esto quiere decir que de no haber riesgo urgente por parte de algún paciente en el país, son los coterráneos de los donantes los que se benefician.
Voluntad
Las ablaciones se realizan por voluntad del propio donante. En caso de que no se haya manifestado expresamente en contra de la donación, la ley asume al paciente fallecido como un donante presunto. Llegada la instancia, el equipo profesional se reúne con la familia y la consultan sobre el pensamiento del potencial donante. En Argentina, existen 3 millones de personas que han dejado constancia de su voluntad de donar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS