Sociedad Ya inauguró su laboratorio

La gama de productos en base a miel orgánica que ofrece la "Cooperativa El Espinal"

Son apicultores del norte entrerriano que producen miel orgánica y subproductos de la colmena, supo Elonce TV. Hablaron de los productos que ofrecen al público y de las propiedades saludables que contienen. Cómo adquirirlos.
La cooperativa de trabajo El Espinal está integrada un grupo de ocho apicultores dedicados a la producción orgánica de miel y subproductos de la colmena, cuya producción es enteramente artesanal. En el proceso de preparado de la miel no utilizan químicos ni tóxicos. El pasado viernes, inauguraron su laboratorio para el fraccionamiento y envasado de miel.
En diálogo con Elonce TV, Tomás Caino, productor dijo que “la colmena y la abeja son mucho más que la miel, para incorporar valor agregado hemos hecho experiencias artesanales en forma precaria, pero gracias a la colaboración y aporte de la órbita del Estado tenemos esta sala que está al servicio de todos los productores de la provincia para fraccionar su miel y no regalarla a acopiadores, para darle valor agregado, incorporando nutrientes. Ahora tenemos un laboratorio con el sello entrerriano y cooperativo. A partir de este momento, podrán tener frasquitos propios con marca, código de barra”.

Los productos
Además, de la miel orgánica envasada que se fracciona en potes de medio kilo y de un kilo, la cooperativa de trabajo “El Espinal”, elabora productos en base al polen y propóleo. “También trabajamos todo lo que sería productos dérmicos, como la crema dérmica en base a propóleo y miel que tiene muchas propiedades como: bactericida, cicatrizante, antimicótica, es decir, tiene muchas propiedades contra las infecciones y quemaduras de la piel”, afirmó a Elonce TV María Florencia Regondi, integrante de la cooperativa de trabajo “El Espinal”.
Asimismo, Regondi contó que producen un talco con propóleos que tiene propiedades antimicóticas como las cremas, pasa que algunas partes del cuerpo, a veces se necesita un medio húmedo y en otras ocasiones, un medio seco”.
Por otra parte, la cooperativista explicó que también ofrecen “tinturas madres o bases” que son “las que se mantienen en alcohol y se consumen 30 gotitas diarias para mantener el sistema inmunológico en buen estado. Además, sirve como antibiótico, para evitar los parásitos, como regenerativo, entre otras propiedades”, remarcó Regondi a Elonce TV.
Otra de las variantes de productos que ofrece para la venta la cooperativa “El Espinal”, es la “propomiel”, que es “la misma tintura madre que se la desalcoholiza y se mezcla con miel, para consumirse como una especie de jarabe”, aclaró la trabajadora y agregó que “se utiliza para evitar procesos infecciosos y tener las defensas altas”.
Otro producto que comenzó a comercializar la cooperativa, es el “pan de abeja” que contiene tres componentes: el polen, la miel y el propóleo. “El polen es un energizante natural, es un importante complemento nutricional. Se consume en ayunas porque es cuando el cuerpo necesita un “shock” vitamínico para empezar el día.
Desde la cooperativa ubicada a 200 kilómetros de Paraná, señalaron a Elonce TV que “los productos se comercializan en forma directa, con repartos semanales y también se llega a Buenos Aires en el mercado solidario de Palermo”.

Cómo pedir los productos:
MAIL: cooperativaelespinal@gmail.com
FACEBOOK: Cooperativa El Espinal

Por su parte, Nicolás Zapata, miembro de la cooperativa, señaló que “el proceso productivo de la miel empieza en los campos donde se colocan los cajones, las abejas recolectan el néctar y luego se procesa. Hacemos dos cosechas por año y se trae a una sala de extracción de la miel y luego se la envasa”, señaló el cooperativista.
“El equipamiento que ahora tenemos son las máquinas envasadoras para poder vender la miel con filtros especiales y lista para estar en la góndola”, resaltó el productor a Elonce TV.
Ricardo Etchemendy, responsable del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), expresó que “es un día de alegría y satisfacción porque esta cooperativa luchó durante cuatro años, rompió con el individualismo en una actividad que es individualista por naturaleza. Ahora puede venir cualquier apicultor aunque no esté asociado a la cooperativa y esto se puede hacer porque hay políticas de Estado municipal, provincial y nacional. La prioridad es la persona y no el capital”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS