Sociedad Habrá un homenaje este viernes en Plaza Alvear

Los restos de "Mencho" Germano llegan a Paraná: “Será un recibimiento, una bienvenida a su casa”

Este viernes, los restos de Germano llegarán a Paraná y serán recibidos con un homenaje desde las 19, en la Plaza Alvear. Consideran que “este triunfo colectivo” representa la esperanza de nuevas identificaciones, supo Elonce TV.
La familia Germano recibió este miércoles en Rosario los restos de Eduardo "Mencho" Germano, a 38 años de su secuestro, ocurrido el 17 de diciembre de 1976. Fue en una ceremonia en la cual Gustavo Germano, su hermano, recibió una copia certificada del expediente judicial donde consta la investigación y el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que acredita que los restos corresponden a Eduardo.

En diálogo con Elonce TV, Gustavo Germano aseveró: "Estamos coronando un proceso muy largo, un triunfo colectivo, producto de la lucha de muchísima gente durante cuatro décadas. Y este proceso culmina en una especie de contradesaparición que es la que permite que hoy sepamos exactamente, sin ningún margen de duda, que Eduardo sí fue secuestrado, sí fue torturado y sí fue asesinado y su cuerpo escondido".
“Creemos la figura de Eduardo pueda estar en la de otros compañeros, de los cuales queremos saber, como Claudio Fink, Sobko, Papetti y tantos otros”, aseveró.

Entendió que en esta instancia pueden hacer “un raconto de todo esto y partir de aquel momento en donde muchos sectores de la sociedad justificaban que se actuara así, en la sombra, bajo la impunidad, el ocultamiento del verdadero objetivo que era lo macabro, la desaparición forzada”.

Este viernes, los restos de Eduardo Germano llegarán a Paraná y serán recibidos con un homenaje convocado por la Multisectorial de Derechos Humanos y la familia. Será a partir de las 19, en la Plaza Alvear, donde habrá poesía y música de Gary Di Pietro, Carlos "Negro Aguirre", Angela Herrera y Samba Na Esquina.

Consideró que Plaza Alvear, “es un lugar muy simbólico en todo este proceso. En los años de impunidad se puso allí la primera placa de desaparecidos, es un lugar donde terminan siempre las marchas, cada 24 de marzo. Queremos ver este homenaje como un recibimiento, intentaremos que sea lo que él se merece, una bienvenida a su casa”, enfatizó el hermano de “Mencho” Germano.

La familia Germano planteó que la invitación a los actos de restitución de Eduardo "es extensiva a todos los que se sientan parte de este triunfo colectivo que también representa la esperanza de nuevas identificaciones y alcanzar el objetivo de justicia para las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar".

Eduardo Germano nació el 20 de febrero de 1958 en Villaguay, Entre Ríos, y a los 16 años fue elegido presidente del Centro de Estudiantes del Colegio La Salle de Paraná, donde comenzó a militar en Montoneros. Cuando tenía 18 años fue detenido-desaparecido en Rosario. Los familiares pudieron determinar que estuvo detenido en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local, donde sufrió torturas.

Según indicaron, "Eduardo fue asesinado junto con María Cristina Cayetana Pagnanelli. Sus cuerpos fueron volados con explosivos junto a la estación transformadora de energía en el barrio de Fisherton". Finalmente los restos fueron enterrados en febrero de 1977 en una tumba NN del cementerio La Piedad de Rosario e identificados por el EAAF en 2014.Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS