Sociedad Alertan sobre la importancia de la detección temprana

Advierten que trastornos del lenguaje causan el 80% de los problemas de aprendizaje

El 10% de los chicos padece algún inconveniente en el habla. Si no se lo trata a tiempo, puede obstaculizar su desarrollo social. El principal error de los padres es pensar que la demora en decir las primeras palabras es normal.
El lenguaje es una de las capacidades que distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos. Sin embargo, puede verse trastocada en su forma oral y presentar ciertos trastornos. Según los especialistas, un 10% de los chicos presenta complicaciones en el desarrollo del lenguaje y el 80% de los problemas de aprendizaje están vinculados a dichos trastornos. El aislamiento, los problemas de conducta y de adaptación entre los pares son otros de los inconvenientes.
Los expertos alertaron sobre la importancia de un diagnóstico precoz para ampliar las posibilidades de corregir el trastorno e impedir que derive en otras problemáticas, y destacaron que, si bien suelen transcurrir de manera silenciosa en su inicio, con el transcurrir de los años se transforman en obstáculos para el desarrollo del niño. Por lo general, los primeros problemas de aprendizaje se observan a partir del primer año de escolaridad y se extienden a otros aspectos de la vida social de los chicos.
Los trastornos del lenguaje pueden presentarse en dos áreas: la expresiva y la comprensiva. "El lenguaje abarca no sólo lo que se puede decir, sino también lo que se puede llegar a comprender", explicó Sandra Tognola, jefa de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fonoaudiología del Hospital "Mi Pueblo", en diálogo con Tiempo Argentino.
Entre los problemas más comunes, se encuentran el retraso simple o hablante tardío, que se produce "cuando el niño muestra un lenguaje que se va desarrollando por cauces normales, pero más lento, y a medida que crece se empareja con sus pares. Comúnmente entre los 4 y 5 años se equiparan con el resto de los niños." Por otra parte, el trastorno específico del lenguaje (TEL), que es una limitación "significativa" en la capacidad del lenguaje y los trastornos de la articulación y del habla y se presentan con diferentes dificultades fonológicas, por ejemplo, el niño puede no tener conciencia de los sonidos, en el nivel léxico, puede no contar con suficiente vocabulario para su edad. El nivel morfosintáctico muestra problemas con la estructura el lenguaje y el semántico la incapacidad de comprender.
En el grupo de los TEL, se encuentra la denominada disglosia, que es un problema en la articulación de los fonemas, como consecuencia de alguna malformación en los órganos del habla, como labios, lengua y paladar. Otra de las patologías que se encuentra dentro de esa clasificación es la dispraxia verbal que, a diferencia de la anterior, tiene origen neurológico. Lo que se produce en esos casos es una interrupción de los mensajes transmitidos por el cerebro y ciertos músculos que hacen posible que se emita el sonido.
También existen otras patologías como las hipoacusias de conductiviad de grado leve, los problemas ocasionados cuando los niños respiran por la boca (falta de tonicidad en la lengua) y aquellos producidos por la mala deglución y las alteraciones en las estructuras de los maxilares, dientes y paladar.
La especialista del Hospital "Mi Pueblo" explicó que "la prevalencia de los trastornos del lenguaje en la población infantil es del 7 al 10%" y que su evolución, sin el diagnóstico y el tratamiento adecuados, puede derivar además, "en problemas psiquiátricos en la adolescencia, aislamiento e introspección con respecto a los pares".
"Un trastorno del lenguaje no sólo complica las posibilidad de adquirir conocimientos sino que compromete, además, la comunicación, el desarrollo de habilidades sociales y el juego", advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y recomendó hacer una consulta temprana ante las primeras evidencias.

Cuándo consultar
La mayoría de los niños comienza a emitir palabras al año de vida. Según Tognola, "a los 18 meses comienzan a decir frases yuxtapuestas" (dos palabras juntas pero sin nexos conectores). "El niño comienza a tener un vocabulario de aproximadamente 50 palabras. En el caso de que a partir de los 18 meses el lenguaje no presente un desarrollo continuo, los padres deben hacer una consulta. En el caso de que sospechen que el niño no escucha, la consulta no debe esperar", explicó la experta.
Por otra parte, el neurólogo Claudio Waisburg, jefe de Neurología Infantil del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) señaló que "la región del cerebro vinculada al lenguaje necesita oír para poder generar el habla". En otras palabras, si no escucha, no habla. De ahí la importancia de que "los padres respeten sus dudas". "Si creen que el niño no responde a sus palabras, tienen que consultar de inmediato, y así tratar lo que puede ser una hipoacusia, un trastorno del lenguaje o uno del espectro autista", aconsejó Waisburg.
Para el especialista, en muchos casos es el pediatra el que puede ser el culpable de retardar la cadena diagnóstica, por lo que es fundamental que los profesionales también estén alertas a los trastornos del lenguaje.
"Si el niño no come, no duerme o no hace cada, la preocupación de los padres es inmediata, pero no sucede lo mismo cuando el niño no habla. Tiende a pensarse que es común. Lo cierto es que si el problema persiste en el tiempo, no lo es", destacó Waisburg y agrego que "los padres tienden a naturalizar algunos trastornos del lenguaje con frases del estilo 'ya hablará', 'es normal, el padre habló tarde'. Lo cierto es que ante la duda, nunca está de más la consulta, y cuanto antes se diagnostique, menos probabilidades tendrá de convertirse en un gran problema."
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS