Sociedad Otra propuesta legislativa

Presentaron un proyecto para trasladar la Capital Federal a Córdoba

El diputado nacional por el Frente Renovador, Alberto Asseff, quiere que sea en Río Cuarto y llevar el Congreso Nacional a Santa Fe. En su propuesta, detalla que el cambio se haría por etapas en un plazo de tres años.
La de trasladar la Capital Federal fuera de Buenos Aires es una idea que a pesar de los reiterados intentos a través de la historia, a fracasado siempre y de manera rotunda. La intención de crear un país más federal en el que las provincias del interior tengan más injerencia en la política y la economía de Argentina retorna ahora con el proyecto del diputado nacional Alberto Asseff, quien presentó un proyecto de ley en el Congreso.
El legislador del Frente Renovador desea reubicarla en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Y para explicar los alcances de su iniciativa protagonizó ayer una charla debate en la municipalidad local, con la presencia de instituciones y empresarios.
El proyecto de Asseff no solo contempla el traspaso del Poder Ejecutivo a esa localidad, sino también el del Congreso Nacional y la Auditoría General de la Nación a la provincia de Santa Fe.
Además, propone que en Buenos Aires continúe residiendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura , la Administración General del Poder Judicial, el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, la Procuración General, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y tribunales federales, según informa el diario La Voz del interior.
La iniciativa de Asseff contempla que el traslado de la capital a Río Cuarto se haría por etapas y se terminaría en tres años. Se estima necesaria una inversión de 20 mil millones de pesos, en la construcción de sendas "sedes inteligentes" para la Presidencia de la Nación en Río Cuarto y ambas Cámaras del Congreso en Santa Fe y demás infraestructura necesaria.
También sugiere que el Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín", a cargo de la custodia del Jefe de Estado, tenga como sede el nuevo Distrito Federal y que el Poder Ejecutivo Nacional debería reservar un espacio urbano en la ciudad de Río Cuarto para las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, que deseen construir en el lugar sus respectivas sedes.
En el borrador se propone además que el aeropuerto de Río Cuarto quede bajo jurisdicción federal y dependencia directa del Presidente de la Nación, y se denomine Aeropuerto Presidencial "Pucará" en conmemoración de los pilotos que tripularon las aeronaves del mismo nombre en la heroica batalla de Malvinas y también homenaje al Pucará de Tilcara construidos por el pueblo originario que allí habitara, informó la misma fuente.
Finalmente, la propuesta sugiere que el Ejecutivo Nacional designe una Comisión Honoraria para efectuar una amplia consulta y recibir sugerencias con el fin de adoptar un nombre para la nueva Capital de la República.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS