Sociedad Este viernes

Cargos judiciales: concluye el período para expedirse sobre nueve pliegos

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado informó que este viernes vence el plazo para presentar apoyos e impugnaciones para nueve candidatos presentados por el Ejecutivo para cubrir cargos en la Justicia.
En tanto, desde el lunes 3 de noviembre se inicia el período de 10 días hábiles para que la ciudadanía entrerriana pueda expresarse, sobre 11 nuevos pliegos de profesionales propuestos para cubrir vacantes del Poder Judicial.
Los antecedentes han sido difundidos a través de diarios de circulación provincial y están a disposición de quien desee consultaros a través de la página web de la Cámara de Senadores.
Adhesiones
Durante el período que concluye este viernes, fueron presentadas, por escrito ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, una serie de notas expresando apoyo a la figura del doctor Guillermo Federik.
En este sentido lo hizo el Sindicato de Prensa de Entre Ríos y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). En apoyo se expresó también el Centro de Empleados de Farmacia de Paraná. Se presentaron ciudadanos que destacaron, entre otros puntos, una larga trayectoria del letrado en el fuero laboral, como así también la existencia de un compromiso social y la participación en diversas Organizaciones No Gubernamentales.
Ahora, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del Reglamento del Cuerpo, se deberá decidir la fecha para realizar las Audiencias Públicas, instancia en que los propuestos a ocupar cargos en la Justicia deberán manifestarse frente a los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales. A mediados de semana, después de la reunión del Bloque Oficialista, se darían a conocer las fechas para las ocho audiencias públicas.
Próximas audiencias públicas con fecha a definir
Dr. Guillermo Leopoldo FEDERIK, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº III – Sala II - de la ciudad de Paraná.
Dra. Fabiola María Livia BOGADO IBARRA, quien ha sido propuesta por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrada Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº III – Sala I - de la ciudad de Paraná.
Dr. Guillermo Fernando BONABOTTA, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº III - Sala II de la ciudad de Paraná.
Dr. Emilio Luján MATORRAS, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº III – Sala II - de la ciudad de Paraná.

Dr. Andrés Manuel MARFIL, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº II -Sala III- Civil y Comercial de la ciudad de Paraná.

Dr. Virgilio Alejandro GALANTI, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones Nº II -Sala III- Civil y Comercial de la ciudad de Paraná.
Dr. Gregorio Miguel MARTÍNEZ, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara Civil y Comercial – Sala I – de la ciudad de Concordia.
Dr. Héctor Rubén GALIMBERTI, quien ha sido propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia para ser nombrado Vocal de la Cámara de Apelaciones – Sala II - Civil y Comercial de la ciudad de Concordia.
Los otros pliegos
Desde el lunes 3 se abre el período para presentar adhesiones o impugnaciones para:
Dra. Gisela Schumacher, para ser nombrada vocal de la cámara en lo contencioso administrativo de la ciudad de Paraná.
Dr. Hugo Rubén González Elías, para ser nombrado Vocal de la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná.

Dr. Marcelo Baridón, para ser nombrado vocal de la Cámara Contencioso Administrativo de la ciudad de Paraná.
Dr. Federico Lacava, para ser nombrado vocal de la Cámara Contencioso Administrativo de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Dra. Fernanda Erramuspe, para ser nombrada vocal de la Cámara Contencioso Administrativo, de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Dr. Mariano López, para ser nombrado vocal de la Cámara Contencioso administrativo de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Dr. Mariano Martínez, para nombrado vocal de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal, de la ciudad de Concepción del Uruguay.
Dr. Arturo Dumón, para ser nombrado vocal para el tribunal de juicios y apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú.
Dr. Mauricio Derudi, para ser nombrado vocal para el tribunal de Juicios y Apelaciones de la ciudad de Gualeguaychú.

Dra. Silvina Isabel Gallo, para ser nombrada vocal de la Cámara de Apelaciones, sala penal, de la ciudad de Concordia.
Dra. Carolina López Bernis, para ser nombrada Vocal de la Cámara de Apelaciones, sala penal, de la ciudad de Concordia.
La mecánica del artículo 19 del reglamento del Senado
Si bien ha sido ampliamente difundido durante los últimos años, es válido recordar algunos aspectos del artículo 19 del reglamento de la Cámara Alta, que fuera incorporado por el importante trabajo de diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre transparencia institucional y participación ciudadana.
El mismo establece que ante todo pedido de Acuerdo, para nombrar o no posteriormente a magistrados o funcionarios de organismos públicos, se deberá dar a publicidad, dentro de los treinta días posteriores a la recepción del pedido desde el Poder Ejecutivo, el conjunto de datos filiatorios y antecedentes curriculares del propuesto.
La publicación se hace en el Boletín Oficial, en dos diarios de mayor circulación en la Provincia por dos eces y en la página web de esta Cámara (www.senadoer.gob.ar). Hay que decir que en este espacio virtual se encuentran a disposición de quien quiera consultarlo, los principales antecedentes de todos los propuestos.
Hecha esta publicación aparece una instancia de consulta. Ciudadanos y organizaciones en general, pueden ejercer el derecho a manifestarse fundadamente y por escrito, respecto de las calidades y méritos del candidato propuesto. Esto dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la segunda publicación y ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Además los legisladores están habilitados para pedir a Organismos Públicos y/o Privados, informes atinentes a la situación del candidato y en referencia al cargo a cubrir.
Audiencia pública
Concluidos estos pasos aparece la Audiencia Pública: a la que es citado el candidato propuesto, quien es interrogado por los miembros de la Comisión. Se hace la convocatoria con una antelación no menor a dos días al de su realización y deberá publicarse en la página Web de la Cámara de Senadores y en un diario de circulación provincial.
La Audiencia Pública, precisa el reglamento, tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará eventualmente su función; criterios que sustenta en torno a temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de trabajo; medidas que propone para una función eficiente; sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal.
Se da también la posibilidad que el postulante se manifieste por aquello que considere necesario para mostrar los perfiles de su futura tarea. Además la comisión puede profundizar sobre todo aquello que considere pertinente para un acabado conocimiento de las aptitudes del candidato.

Después de la audiencia pública se confecciona un dictamen fundado, en el que se aconseja la aprobación o rechazo al acuerdo solicitado por el Ejecutivo. Este dictamen se trata en sesión pública, cuya fecha se define con antelación y es debidamente informado a la población.
Además el reglamento expresa que si no existiere acuerdo dentro de los seis meses de presentado el pedido, las actuaciones pasan al archivo. (APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS