Sociedad Durante once meses

Recolectaron en Crespo más de 6.000 kilos de basura electrónica

Se necesitaron once meses para completar un camión y equipo con materiales para trasladar y reciclar en la Planta de Tratamiento de Residuos de Chajarí. Se analizará con la UTN la posibilidad de hacer la reutilización en la ciudad.
La ciudad de Crespo no es ajena a la situación que afecta al medio ambiente por la rapidez con que los aparatos electrónicos son innovados y desechados, produciendo así la basura o chatarra electrónica o e-waste, identificada como todo aquel desperdicio proveniente de aparatos electrónicos o eléctricos como son computadoras, celulares, TVs. Al grupo de desechos se anexan las cocinas, termotanques, ventiladores, heladeras, lavarropas, microondas. Este material, de no ser apropiadamente tratado llega a la naturaleza y la contamina o bien es acumulado sin destino y sin cuidados para prevenir que siga contaminando.

Hace un par de semanas, luego de once meses de recolección realizada por el municipio, se libró a Crespo de 6.030 kg de basura o chatarra electrónica, mucha acumulada en depósitos de empresas y oficinas, otra guardada en los hogares. Estos materiales se reciben el primero o segundo miércoles de cada mes en Plaza Sarmiento, y se fueron acopiando desde noviembre del año pasado, hasta octubre último.

Convenio con Chajarí

El intendente, ingeniero Ariel Robles, señaló que desde su gestión “permanentemente estamos tratando de sumar un producto más que podamos recuperar o reciclar. En esta búsqueda –sostuvo- el intendente de Chajarí, José Luis Panosso, comentaba que estaban recuperado los electrónicos y le propuse llevar los que se generan en Crespo. Se hizo un convenio y todo ese material que en su momento la gente tiraba directamente al basural o relleno sanitario y en el caso de las empresas se acopiaba en una pieza porque no sabían qué hacer, fue la gran oportunidad de darle un destino”.

Robles señaló que “en casos de mucho volumen, como en las empresas, ni siquiera van a la Plaza, asignamos un vehículo y lo retiramos el día establecido para juntar la chatarra electrónica”.

Reciclado propio

El intendente se mostró agradecido con su colega y adelantó que a la vista de los resultados del primer traslado de materiales electrónicos en desuso “vamos a trabajar la idea con los estudiantes de Sistema y Electrónica de la Universidad Nacional Tecnológica para ver los componentes importantes y si podemos lograr un convenio para que capaciten a la Escuela Técnica u otra institución y ver si nos conviene hacer la recuperación en nuestra ciudad”. De hecho el municipio de Crespo tiene un vínculo y un convenio marco firmado con la sede Paraná de esta Universidad, y al mismo puede incorporarse un convenio específico para la reutilización de las piezas en nuestra ciudad”.

Otro avance

En declaraciones a Paralelo 32, el intendente Robles indicó que “recuperar un producto más que no se entierre en la zona para seguir el camino de la reutilización de los residuos, es otro de los grandes avances en política ambiental que llevamos desde la gestión y que nadie podrá volver atrás”.

“Estoy muy contento y feliz de haber llegado al objetivo – afirmó-. Los materiales no quedan contaminando el suelo, ni se queman para contaminar el aire. Me siento muy, muy contento, -remarcó- porque damos una muestra más pensando en el futuro”.

Recolección de residuos electrónicos

El 6 de noviembre de 2013 el municipio implementó la recolección de los residuos electrónicos, a través de la Secretaria de Servicios Públicos Urbanos y Medio Ambiente. En cada operativo se reciben:

• Aparatos Electrónicos de Consumo, o “Línea Marrón”: radios, televisores, vídeos, equipos de música, instrumentos musicales, entre otros.

• Aparatos Electrodomésticos utilizados en hogares o “Línea Blanca”: heladeras, aire acondicionado, calefactores eléctricos, lavavajillas, cocinas, lavarropas, secarropas; y los pequeños electrodomésticos: aspiradoras, tostadoras, batidoras, cafeteras, entre otros.

• Equipos informáticos y de telecomunicaciones, o “Línea Gris”: computadoras, impresoras, escáner, servidores, copiadoras, proyectores, máquinas de escribir, fax.

Actividades

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos durante el año 2014, de acuerdo a la planificación realizada, responde al siguiente cronograma:

• Campañas de concientización, con invitación a las escuelas, de: “Si separamos ganamos todos”: separación en origen y recolección diferenciada; “Ponete las pilas”: cinco puntos de recolección de pilas, Escuelas: 105, 54, 203, Centro Comunitario, Terminal; Residuos electrónicos: primeros miércoles de cada mes.

• Lanzamiento Ecoconstructores: fabricación de ecoladrillos.

• Taller de Ecojuguetes (vacaciones de julio)

• Visitas guiadas y visitas a escuelas.

• Relevamiento y sistematización de árboles en nuestra ciudad, convenio, Facultad de Ciencias Agropecuarias-Municipalidad. Charla de poda. Listado de especie adecuado para plantar en el frente. Mejoras en el vivero.

• Charla Dengue- Área de Salud, Área de Medio Ambiente-ITU- CIDS-Micra promotores de la salud, escuelas veterinarios, etc.

• Ecofichas

4.500 kg diarios de orgánicos

A la Planta de Tratamiento de Residuos ingresan diariamente con destino a la producción de compost 4.500 kg de material orgánico. Representan 27.300 kg semanales y un equivalente mensual de 109.200 kilos de desperdicios de origen biológico.

Descarte

No hay datos sobre pesaje del material que se traslada al relleno sanitario.

Ecoladrillos

Cada botella PET que se reutiliza con la fabricación de los ecoladrillos contiene entre 230 y 250 gr, aproximadamente, de residuos inorgánicos no reciclables por la vía de la comercialización, que se evita de arrojar al relleno sanitario.

271.120 kg de inorgánicos

“Recuperamos mucho y el producido la venta es una motivación para el personal que se desempeña en la Planta” – dijo el intendente Robles-. Los obreros que se desempeñan en el sector de inorgánicos perciben un sueldo básico, que se incrementa con la venta de los materiales que recuperan de la recolección de residuos. “Como cada vez vendemos más, porque recuperamos más toneladas, ellos reúnen una cifra mayor de dinero” –agregó el intendente. Sin embargo aclaró que la situación varía, en función de los precios de mercado. “Lo que se vende es para ellos” – afirmó.

En lo que va de este año se llevan comercializados 271.120 kilos de residuos inorgánicos y 6.770 botellas tomateras, en dos operativos de venta realizados, de acuerdo al siguiente detalle:

Material kg

Plástico blanco 16.140

Plástico Verde 11.610

Plástico Soplado 10.030

Botellas plásticas de aceite 2.750

Plástico duro 1.480

Nylon 7.100

Cartón de 1ª 45.000

Cartón de 2ª 43.710

Tetrabrick 14.770

Vidrio 101.300

Trapos 2.240

Chatarra 14.990

Total 271.120
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS