Sociedad Estrenará Riojanías

La Orquesta Sinfónica se presenta este viernes en el Teatro 3 de Febrero

La Sinfónica de Entre Ríos actuará este viernes 31 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal 3 de Febrero con entrada es libre y gratuita. Estrenará Riojanías del compositor argentino Roberto López.
Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, este viernes 31 de octubre la Sinfónica de Entre Ríos estrenará la obra Riojanías, del compositor argentino Roberto López y estará acompañada de los artistas Francisco Varela, como director invitado y Lucrecia Paula Mauro, como solista de piano. La actuación comenzará a las 20.30 y será en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

El programa se completará con la ejecución de la Sinfonía No 4, de Robert Schumann y Variaciones Concertantes para piano y orquesta, de César Frank.

El ciclo La Sinfónica para todos, impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, se lleva adelante con el propósito de difundir la música sinfónica para que cada vez más entrerrianos puedan disfrutarla, garantizando así el acceso a los bienes culturales.

Próximo concierto
El viernes 14 de noviembre la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará en el Palacio San José (C del Uruguay) bajo la dirección de Luis Gorelik, interpretando obras de Dvorak y Beethoven.


Sobre los artistas del concierto

Francisco Varela, director de orquesta y compositor, se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió dirección con Guillermo Scarabino y composición con Marta Lambertini. Fue becado para realizar estudios de postgrado en dirección orquestal con Gerardo Edelstein, egresando distinguido por la Pi Kappa Lambda Honor Society. Recibió diversas becas y subsidios (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, PennState University, PSU G.Committee, Bard Conductors Institute, Editorial Melos/Ricordi) a través de los cuales realizó estudios de perfeccionamiento y clases magistrales con Pedro Calderón, Charles Dutoit, Jordi Mora, Marin Alsop y Gerardo Gandini entre otros. Fue Director Artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania; y Director Asistente de la PennState Philharmonic. En 2010 y 2012 fue finalista en los concursos para el cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de Bahia Blanca. Actualmente se desempeña como asesor en la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura y el programa IBERMÚSICAS en el área de orquestas.

Roberto López
, músico, productor y compositor. Comenzó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Alberto Williams. En Paris, continuó estudios musicales en el Conservatoire de la Ville de Paris XVII. Posteriormente en Buenos Aires, tomó clases con los maestros Manolo Juarez (Armonía); José Carli (Orquestación); Laura Baade (Composición). Ha realizado giras nacionales e internacionales junto a Mercedes Sosa, Raúl Mercado, Serenata Guayanesa, Anacrusa, Jairo, Los Andariegos , Cecilia Todd, Magdalena León. Fué productor del Cd " Tangos Among Friends" del Mtro. Daniel Barenboim. Fundo el sello discográfico Amarillo Records. En 2011, recibió el premio Gardel por la producción del 1er. CD del grupo Aymama.

Lucrecia Paula Mauro, nació en Paraná en 1975, se formó musicalmente en la Escuela de Música " Profesor Constancio Carminio" de la ciudad de Paraná , Entre Ríos a la que ingreso a edad de 7 años, cursa parte del nivel Medio y nivel superior bajo la conducción de la profesora Graciela López de Cavallaro. Asistió a cursos de perfeccionamiento pianístico con maestros como Elsa Puppulo, Pia Sebastiani, Mónica Kosachof, Fernando Pérez, Iván Cítera entre otros.

Como solista actuó en recitales en distintas salas y centro culturales de Paraná, Santa fe, Rosario, Córdoba, Rafaela, como así también en ciudades de interior de la provincia de Entre Ríos. Dichas interpretaciones le han otorgado una vasta experiencia en música de cámara.

Acompañó conciertos de la Orquesta Sinfónica de Santa Fé y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

En el año 2005 obtuvo el título de Profesora Superior de Música, especialidad Piano en la Escuela de Música Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio", institución en la que actualmente se desempeña como profesora en las cátedras de Piano, Música de Cámara y Correpetición.

Desde el año 2009 integra el staff de profesores de Música de Cámara en la Universidad del Litoral (UNL) y desde el año 2008 se desempeña como profesora de piano en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Actualmente se perfecciona con la profesora Nidia Koppich, oriunda de Santa Fé.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS