Sociedad El estado del tiempo en la región

El calor intenso seguirá hasta el martes en Paraná y zona

Las altas temperaturas seguirán al menos hasta el martes, llegarán a picos de 35º y térmicas aún superiores. En Paraná, los trabajos de reacondicionamiento del sector de playas comenzaron en el balneario Thompson.
Al menos hasta el martes, el calor seguirá sintiéndose con fuerza sobre la región. La ola de calor en gran parte del país traerá picos de temperatura de 35º o más durante el fin de semana, en continuidad con los registros de los últimos días.
En la capital provincial, la sensación térmica trepó hasta los 34,4º a las 14.40, con valores similares en el resto de la geografía entrerriana, de acuerdo con los datos de las estaciones meteorológicas dependientes de la Dirección de Hidráulica.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hasta el lunes inclusive, los días se presentarán con cielo despejado a algo nublado, y temperaturas máximas que podrían trepar hasta los 34º o 35º; mientras que las mínimas estarán cercanas a los 20º.
De acuerdo con las estimaciones, recién el martes podría arribar a la región un frente de aire que producirá tormentas y un descenso de las temperaturas a partir del miércoles.
Para las provincias ubicadas al norte de Entre Ríos, el SMN emitió un informe especial por las temperaturas “extraordinariamente altas” que ya se vienen registrando durante octubre en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones, con marcas que superaron los valores máximos históricos para el décimo mes del año.

En la costa
Mañanas y noches agradables, y tardes para disfrutar en la costa, al lado del río, más allá de que aún no estén inauguradas las playas en ninguna de las localidades balnearias de la zona.
Miles de personas, con la llegada de las jornadas cálidas, eligen pasar el día a la vera de los cursos de agua.
En la mayoría de las ciudades se desarrollan por estos días trabajos de mejoras y de reacondicionamientos de cara a la temporada estival, y tanto en la costa del Paraná como del río Uruguay, las ciudades encaran las obras de recuperación de sectores tras los daños producidos por las crecientes en julio y de la semana pasada, en el caso de la costa oriental entrerriana.
En la capital provincial, en días de calor y fin de semana, se observa un importante movimiento sobre la costa, particularmente en los balnearios públicos. La costa es aprovechada como solarium también en los clubes deportivos, que complementan su oferta con las piletas.
Pasado recién un mes del inicio de la primavera, las temperaturas corresponden al verano. Pero para disfrutar a pleno de la costa, con las playas habilitadas, habrá que aguardar varias semanas más: en la costa del Paraná, la inauguración de las playas podría concretarse recién a partir de los primeros días de diciembre. Igual, o una semana después –cercanas al 8 de diciembre– podrían habilitarse en la costa del río Uruguay.

En el Thompson se iniciaron las mejoras

En la capital provincial los trabajos de reacondicionamiento del sector de playas comenzaron en el balneario Thompson, fundamentalmente por la realización la próxima semana –entre el 28 de octubre y al 2 de noviembre– del Open de Paraná del Circuito Mundial FIVB de Beach Volley.
A esas tareas deberán sumarse las obras necesarias en el balneario municipal ubicado en la Costanera Baja del Parque Urquiza, y en la costa de Bajada Grande.
El Paraná, por estos días, experimentó un leve repunte que lo situó en proximidad a los 4 metros. De acuerdo con la evaluación de las autoridades, esa marca o algo inferior como se prevé que se registrará en los próximos días, sitúa en buenas condiciones a las playas, sin inconvenientes por la cercanía del canal del río.
En cuanto a la inauguración de la temporada, se pretende que este año sean habilitadas el 1º de diciembre.

Obras en los balnearios ubicados sobre los ríos Paraná y Uruguay

Desde el martes, una vez que las aguas del río Uruguay se retiraron y permitieron el ingreso de personal y maquinaria, la Municipalidad de Concepción trabaja en la limpieza en el sector comprendido entre el puente hacia Banco Pelay y la Oficina de Informes. En tanto, el bulevar Elvio Suárez de Banco Pelay se encuentra cubierto en gran parte con mucho barro y agua , por lo que si el tiempo y la altura del río lo permiten, su arreglo comenzará apenas seque, ya que en esas condiciones las máquinas aún no pueden trabajar.
Según se relevó, la creciente cuyo pico se registró hace escasos 10 días, provocó muchos daños materiales en todos los sectores de Banco Pelay, Paso Vera y Balneario Itapé, por lo que la situación de los balnearios uruguayenses es complicada.
Los daños producidos por la creciente en la infraestructura, hacen que los concesionarios deban comenzar con un trabajo de reconstrucción de cada uno de los sectores desde cero, y esto dificulta la situación. Sanitarios, paradores, parrillas y demás infraestructura ha sido seriamente dañada por el agua (y en muchos casos destruido por completo).
A pesar de todo, se espera llegar a tiempo para la inauguración oficial de la temporada el 8 de diciembre, al menos con los servicios mínimos para que la gente pueda disfrutar del verano.

Diamante
En el marco de los trabajos de cara a la temporada estival, comenzó a realizarse en Diamante el corte del arroyo La Ensenada, con el trabajo de la draga Rex de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.
Durante la jornada de ayer la intendenta, Claudia Gieco, recorrió la obra que aliviará la pérdida paulatina de la ribera del balneario municipal y el Círculo Náutico Diamante.
La labor se concreta después de un estudio realizado durante varios años por la repartición provincial.
La intendenta Gieco destacó la ayuda en la gestión del senador Daniel Kramer. “Desde el inicio de mi gestión bregamos para que se contemplaran estos trabajos, y hace pocas semanas, con la ayuda de Daniel Kramer, el reclamo tuvo éxito y hoy ya es una realidad. La draga está trabajando, así que las expectativas son muy grandes”, dijo.
Claudia Gieco sostuvo que se trata de un reclamo “histórico” del Círculo Náutico Diamante, debido a que por esta situación han perdido la poca playa que tenían sobre el riacho Las Arañas. Fuente: Uno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS