Sociedad Un niño está grave al aspirarla

Purpurina: Un elemento de venta libre que contiene elementos tóxicos

Médicos alertaron sobre la purpurina: “Una sustancia, que no tiene ninguna declaración que sea tóxica y está al alcance de todos”. Es de uso habitual en manualidades pero contiene plomo y el cobre. Cómo afecta a nuestra salud.
La purpurina es un producto de venta libre que se utiliza para realizar manualidades y cosmética, y expertos advirtieron que contiene elementos tóxicos, como plomo y cobre.

El Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), de Santiago del Estero, donde se encuentra internado el niño de 7 años que aspiró purpurina, reportó en un comunicado que el producto "de uso habitual en las tareas manuales, contiene metales pesados, como el plomo y el cobre".

El parte advirtió que se trata de "elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa".

El bioquímico Julian Serrano, consultado por medios de comunicación en Santiago del Estero, afirmó que se trata de una "sustancia que no tiene ninguna declaración que sea tóxica, que sea un veneno. Está al alcance de todos, es de venta libre, pero tenemos que tener mucha precaución en el manejo".

"Se le adosan iones que pueden ser de plomo, cinc, cobre, estaño, todos estos iones son muy tóxicos. El efecto que causan en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno, se da en la hemoglobina que tiene iones de hierro en estado ferroso con dos cargas positivas", explicó.

Serrano sostuvo que con la intoxicación "el hierro cambia de valencia que se llama más 3, ese cambio le impide transportar oxígeno, lo que generará falta de oxígeno en todo el cuerpo en lo que se llama una hipoxia progresiva".

"Esto causa un compromiso pulmonar, síndrome de distress respiratorio a causa de una neumonitis química", manifestó el especialista.

Otros profesionales de la salud alertaron que "la purpurina, si no se tiene los cuidados necesarios, sí es tóxica. Pero para que sea tóxica tiene que ser inhalada en cantidad importante".

"Si se inhala en una cantidad importante produce una neumonía aspirativa. También puede provocar un cuadro de asfixia".

El desgarrador pedido de la madre de Mauro

Berta, la mamá de Mauro, el nene de 7 años, intoxicado con purpurina, contó que en último parte médico que recibió la mediodía, los profesionales le informaron que Mauro continúa en estado crítico. “Él está estable, no mejoró ni empeoró desde ayer”, aseguró. Pidió que se advierta en las etiquetas del producto que contiene tóxicos de alto riesgo para la salud.

“Le pido tanto a Dios para que lo ayude a mi hijo. Los médicos me dijeron que ellos no pueden hacer nada, sólo hay que esperar una evolución de su propio cuerpo. Pido a todos que recen mucho por Mauro para que se recupere”, fue el pedido desgarrador de la mamá del pequeño.

Berta Banegas, indico que "mi hijo está mal, grave. Hizo un paro el martes, y tiene dañado el cerebro y los riñones están dejando de funcionar. La purpurina se le adhirió a los pulmones. Yo pedí el traslado, pero me dicen que es imposible porque puede morir si lo mueven de la camilla".

Finalmente, pidió que se advierta en las etiquetas del producto que contiene tóxicos de alto riesgo para la salud.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS