Sociedad La primavera se vuelve más calurosa

Se pronostican máximas de 34º para el fin de semana y el calor seguiría hasta el lunes

El Servicio Meteorológico Nacional registró 31 grados esta tarde en Paraná. Anticipa que la temperatura se mantendrá por encima de los 30ºC al menos hasta el lunes, pero el domingo podría llegar a 34. No hay pronóstico de lluvias.
La primavera se vuelve más calurosa. A medida que se acerca el verano, el calor comienza a sofocar en la región. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica máximas de 34º para el fin de semana y el calor seguiría la semana que viene. Hasta el lunes no hay pronóstico de lluvias.
En tanto, para estos días de calor, más teniendo en cuenta que son las primeras jornadas que anticipan el verano, se recomienda tomar mucha agua, usar ropa fresca y clara, y extremar los cuidados del sol.
El calor anticipa la llegada del verano y se instaló para quedarse al menos durante este fin de semana en la ciudad de Paraná y la región. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 31.2 grados de temperatura cuando el reloj marcaba las 17 en la capital entrerriana.
Además, el organismo pronosticador, anticipó que seguirá subiendo, para el viernes la máxima prevista es de 33º, y de 34ºC para el domingo.
"Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte, rotando al sector este", es el pronóstico para hoy que se mantendrá en los próximos días cuando el calor alterne con las nubes y el cielo se encuentre algo nublado.
Afortunadamente, por las noches refrescará, con mínimas que oscilarán alrededor de los 20º.
“Las condiciones son estables. Se observa que debido a un vórtice de aire cálido en el Litoral y un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico, en el centro norte de nuestro país se registra una importante corriente en altura de aire cálido, proveniente desde el noroeste”, explican los especialistas del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL.
“Además de frenar el avance de las masas de aire frías, genera que las temperaturas se incrementen suavemente pero constantes, y al no registrarse ingreso de aire húmedo por el momento no se esperan lluvias, sólo alguna nubosidad dispersa”, señala el informe del CIM.
El pronóstico de más de 30 grados también se extenderá para el lunes y recién el martes está previsto que llueva con el arribo de tormentas que seguirán el miércoles y provocarán un descenso de la temperatura.
Para el martes, los pronósticos a diez días -que tienen un mayor margen de error- adelantan la probabilidad de lluvias.

El norte argentino, al rojo vivo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial por las temperaturas “extraordinariamente altas” que se vienen registrando durante octubre en Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones.
“En algunas localidades no sólo se ha superado el valor de temperatura máxima más alta para octubre, sino que además se ha quebrado el récord histórico para cualquier otro mes”, destaca el informe del SMN.
En Tartagal (Salta), durante octubre la temperatura máxima alcanzó los 44,3º y quedó muy cerca del récord de 1988 (44,8º). Los chaqueños de la localidad de Roque Sáenz Peña tuvieron que enfrentar dos grados más (46,1º) y en Formosa se “cocinaron a fuego lento” con máximas que superaron los 43º.
“También en algunas localidades del norte argentino se ha registrado el fenómeno de ola de calor con 3 ó 4 días de duración, que si bien no es la primera vez que dicho fenómeno ocurre durante octubre, resultó igualmente destacado por los valores de temperatura tan altos alcanzados”, advierte el informe del SMN. En la localidad de Las Lomitas (en Formosa), por ejemplo, se padecieron 4 días consecutivos con temperaturas máximas que oscilaron entre 43,4º y 45,6º.

¿Llega El Niño?
El último informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional de la Atmósfera y el océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) advierte que hay condiciones para que se instale un fenómeno de El Niño en los próximos dos meses (la tendencia permanecería hasta el otoño). El calentamiento del océano Pacífico en la región ecuatorial genera lluvias por encima de lo normal en el Litoral y la Pampa Húmeda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS