Sociedad Beneficio para zonas arroceras

Proveerán de energía eléctrica a unas 100.000 hectáreas del norte entrerriano

Este miércoles se firmó el contrato con la empresa adjudicataria para iniciar la obra de electrificación rural en zonas arroceras de El Redomón-Paso Miraflores, que se sumarán a las 850.000 hectáreas ya cubiertas con el servicio.
El gobernador Sergio Urribarri firmó este miércoles con la empresa adjudicataria el contrato para comenzar la obra de electrificación rural en zonas arroceras de El Redomón-Paso Miraflores, por más de 150 millones de pesos. Unas 100.000 hectáreas se beneficiarán con esta obra, que se sumarán a las 850.000 ya cubiertas por el servicio.

"Hoy tenemos 850.000 hectáreas cubiertas con el servicio de energía eléctrica sobre una superficie productiva de 2,2 millones. Vamos por más. Gracias a los productores por la confianza y la energía que ponen de manifiesto cuando peticionan ante un gobierno nacional y provincial que permanentemente dan respuestas", dijo el gobernador.

"Estas son las obras que dotan a Entre Ríos de la infraestructura necesaria para facilitar agricultura de calidad y la sustentabilidad de una economía regional tan importante como la arrocera. También éstas son las obras que igualan en derechos. Más familias rurales podrán acceder a energía eléctrica", expresó Urribarri.

"Redomón y Paso Miraflores representa para la historia de Entre Ríos la obra de mayor impacto en términos de electrificación rural que va a trascender en términos de desarrollo y de potencialidad", remarcó el mandatario.

Los contratos fueron suscriptos por el gobernador y por el sociogerente de la empresa adjudicataria de la obra, Electroluz SRL, Jorge Facioli, además del ministro de Planificación, Juan Javier García; y el secretario de Energía, Raúl Arroyo.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el vicegobernador José Cáceres, el mandatario manifestó que "permanentemente nosotros tendimos puentes con el sector agropecuario; y como ejemplo, el puente que estamos construyendo en Paso Vasallo, una obra que va a permitir que dejen de cruzar en balsa desde hace 54 años los vecinos de Urdinarrain, de todo el departamento Tala y Gualeguaychú. Es un puente de 700 metros, siete cuadras, más otro puente de 60 metros, más 50 kilómetros de ripio, una inversión de más de 300 millones de pesos".

Hizo notar que esta obra "es justamente para un sector del cual nosotros nos hemos ocupado en todos estos años, para darle infraestructura que permita producir más y mejor, o radicar productores e industrias".

"El gobierno de Entre Ríos en estos años no sólo que cumplió con ese compromiso de ser el gobierno más pródigo en materia de obras públicas, ayudado históricamente por el gobierno nacional, que nos dio a Entre Ríos lo que no nos dieron durante 30 años. Nosotros hemos logrado que haya un resarcimiento histórico, por eso hoy quería estar aquí, porque para nuestro gobierno y para los entrerrianos es un día muy especial", enfatizó.

Obras para la ruralidad productora

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, habló de "una nueva etapa del proceso del que el gobernador Urribarri nos responsabilizó para que esta obra tan importante para la ruralidad productora se cumpla".

Comentó que días atrás se firmó el primer contrato por más de 33 millones de pesos, a los que se suman los dos que se concretaron este miércoles con la firma de los contratos de obra por 117 millones de pesos, lo que hace un total de 150 millones de pesos. "Además, ayer se firmó en Enersa una obra por 205 millones de pesos en materia de electrificación, por lo cual entre ayer y hoy se están firmando contratos por 355 millones de pesos. Esto pone a la provincia, en materia energética, en un plano realmente importante", remarcó.

Agradeció al equipo de trabajo y la presencia de los empresarios e instó "a achicar los tiempos de ejecución a partir de un trabajo en conjunto".

Comentó que es una obra que abarca el departamento Federación y Concordia. "Es indudable que la inversión en Entre Ríos tiene ahora en su historia la federalización de los recursos. Es decir, pone en valor y da sustentabilidad en materia de infraestructura, a través de diversas obras, a las grandes ciudades, pero también a las no tan grandes y poblados rurales", indicó.

Finalmente, y a modo de cierre, García aseguró que "las obras no sólo dan sustentabilidad a los que habitan, viven en un lugar, sino que consolidan una infraestructura básica que hace que la migración interna, y también a veces externa, al generar que nuevas empresas, vecinos y emprendimientos se asienten por la inversión realizada en ese lugar".

Estuvieron presentes en el acto, además, el ministro de Producción, Roberto Schunk; el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; y el senador provincial Enrique Cresto, además de integrantes del Prosap, vecinos y productores de la zona.

Datos

La obra en cuestión tiene como zona de influencia unas 100.000 hectáreas, que se suman a las 830.000 que actualmente están cubiertas con este tipo de infraestructura en la provincia. Son 180 los beneficiarios directos, 40 los productores arroceros que se beneficiarán con esta obra de energía para riego, además de otras producciones como secaderos.

Cabe mencionar que con el tendido de las redes en El Redomón y Paso Miraflores se ampliará la cobertura del servicio de electricidad por redes convencionales a los productores localizados en zonas arroceras de los departamentos Concordia y Federación. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses.

Entre otros trabajos, se prevé la construcción de un sistema rural productivo en media tensión, con líneas trifásicas de 13,2 kV, monofásicos en 7,62 kV y redes en baja tensión, como así también el montaje de subestaciones transformadoras con sus correspondientes puestos de medición.

La obra es financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Licitación Pública Internacional de la obra de Electrificación Rural de Zonas Arroceras El Redomón – Paso Miraflores fue el 23 de abril de 2014. Tras ello cual, una Comisión Evaluadora de Ofertas analizó las propuestas técnicas de tal manera que la ejecución del contrato sea consistente con su propuesta en cuanto a metodología, calendarios y origen de los materiales.
Se presentaron seis oferentes, de los cuales, y conforme a los documentos de la licitación, informe de la Comisión de Evaluación y la no objeción del Banco, se concretó la adjudicación a las empresas OIC y Proyección Electroluz S.R.L. por un monto total 150.266.004 de pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS