Sociedad Reconocido actor de la cultura paranaense

Alarcón Muñiz presenta su programa La orilla cuenta que se emitirá por Elonce TV

El periodista Mario Alarcón Muñiz presenta su programa semanal La orilla cuenta, desde este miércoles a las 23 por Elonce TV. Se trata de un semanario de media hora que aborda temas históricos, ambientales y sociales.
El periodista Mario Alarcón Muñiz presenta su programa semanal La orilla cuenta, desde este miércoles por Elonce TV. Se trata de un semanario de media hora que aborda temas históricos, ambientales, sociales, con el auspicio Elonce TV y el centro de estudios Junta Abya Yala por los Pueblos Libres –JAPL-.

El destacado autor de las obras Entrerrianías y Paraná del río a la querencia, conductor del diario radial La Calandria y cultor permanente de las obras artísticas del litoral, aborda en la primera entrega el significado de octubre para los habitantes del Abya Yala (América).

Por eso empieza la serie bajo el título “Cosa de indios, cosa de negros”.

“Nos concentramos en el Caribe, la primera región que sufrió la invasión iniciada en 1492, y muy especialmente en Haití, el pueblo que primero luchó por la independencia y contra la esclavización, todo a la vez, y padece hoy mismo la presencia de militares extranjeros en su territorio, incluso militares argentinos”, comentó el director del programa, Santiago Fiorotto.

“Entre un profesor haitiano y un profesor entrerriano mostrarán el colonialismo desde un ángulo muy nuestro, por supuesto que no vamos a pretender agotar un asunto tan complejo en un ratito”, señaló.

Las siguientes ediciones cuentan con la presencia de estudiosos de distintas zonas de la cuenca del Paraná.

Integrantes de la JAPL, un centro de estudios sin fines de lucro formado hace una década en el litoral, adelantaron que estos programas y los cuadernillos con conocimientos de la región que editarán desde noviembre forman parte de su proyecto de Escuela Libre Zurdo Martínez.

Como se recordará, este año 2014 se reunieron numerosos ensayos sobre la alimentación, la energía, el uso y la tenencia de la tierra y el arraigo, como respuesta a una Convocatoria a estudiosos del tema. Esos trabajos serán editados en cuadernillos.

La cita es cada miércoles a las 23. La orilla cuenta se podrá ver también en la red, en directo, a través de la página de Elonce.com de Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS