Sociedad Estilo, elegancia y modernidad

Billetes pixelados, la extravagante moneda que emitirá Noruega

El Banco Central de Noruega decidió abrir un concurso para cambiar el diseño de sus billetes. La temática elegida era "el mar", pero uno de los ganadores revolucionó el concurso con imágenes pixeladas.
Es "el lenguaje visual de nuestros tiempos", según destacó el estudio de diseño y arquitectura Snøhetta, uno de los ganadores. De un lado, habrá imágenes de salmones, barcos, faros y el mar, desarrollados por el estudio The Metric System, y del otro los diseños pixelados, que son los que lograron una mayor repercusión. Un píxel es un punto, la menor unidad homogénea de una imagen digital.

"Este proyecto de diseño gráfico es el proyecto más social en el que hemos trabajado. No se me ocurre ninguna otra aplicación que pase más de mano en mano que el dinero", dijo el director de diseño de marca de Snøhetta, Martin Gran, al sitio The Creators Lab. "Pensamos en ello no sólo como un billete nacional de Noruega, sino como una ventana hacia el mundo", dijo Gran, cuyo estudio ya ha trabajado en proyectos como el de la Biblioteca de Alexandrina, la actual reconstrucción del paisaje de Times Square y el Pabellón del Museo Nacional del 11 de septiembre, ambos en Nueva York.

Como toda gran obra de diseño, la modernidad, la sofisticación y la elegancia del resultado final tiene una explicación teórica simple y brillante. "Los píxeles son simplemente la forma más exacta y versátil de expresar el concepto de ‘la belleza de las fronteras’. Un píxel es una frontera perfecta y cuando se juntan pueden formar imágenes tanto abstractas como concretas", dice Mattias Frodlund, otro de los encargados de diseñar las coronas noruegas. "Quizás pensamos que estos podrían ser los últimos billetes producidos en Noruega y el último ejemplo de dinero en papel. Dando al mundo digital un aspecto burlesco, podemos ser como él, digital y pixelado, aunque mucho más bonito", explica Frodlund.

Los nuevos billetes serán lanzados en 2017, hasta tanto las autoridades noruegas consigan combinar diseño y seguridad. Habrá de 50, 100, 200, 500 y 1.000 Coronas y a pesar de que el pixelado pareciera no tener un significado claro, cada uno de ellos tiene un sentido: Snøhetta explica que "en el billete de 50 coronas el viento es leve y se representa con formas cúbicas y cortas y olas largas y tranquilas, mientras que en el billete de 1.000 coronas, el viento es fuerte, lo que se expresa a través de formas largas y puntiagudas y olas cortas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS