Sociedad Pericia oficial

Descartan que un chico cordobés sea hijo de Marita Verón

El ADN ordenando por la Justicia de esa provincia determinó que no es hijo de la joven secuestrada por una red de trata y desaparecida desde 2002. El chico tiene 12 años y vive en Alta Gracia.
El cotejo de ADN ordenado por la Justicia Federal determinó que un nene de aproximadamente 12 años de edad -que vive en las inmediaciones de la ciudad cordobesa de Alta Gracia- no es hijo de María de los Angeles Marita Verón, como se sospechaba.
El análisis genético descartó que el chico, que vive con una mujer de La Rioja, sea hijo de Marita, la joven tucumana desaparecida y secuestrada por una red de trata de personas en abril de 2002.
Esta mañana hubo dos audiencias en el Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba. "Durante el transcurso de la primera audiencia, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes le informó al menor, quien se encontraba acompañado por su asesora letrada, la defensora oficial Mercedes Crespi, que los resultados obtenidos en los marcadores genéticos excluyen la posibilidad de que María de los Angeles Verón, hija de Susana Trimarco, sea su madre biológica", destaca el comunicado oficial de la Justicia federal cordobesa. Posteriormente, el juez Sánchez Freytes le informó la novedad a Trimarco.

A principios de mayo, el fiscal federal cordobés Gustavo Vidal Lascano comenzó una investigación luego de que llegara una versión sobre la presencia de un presunto hijo de "Marita" Verón en Córdoba. Para esa época, una asistente social que trabaja en un dispensario de Alta Gracia –a 37 kilómetros al sur de esta Capital-, relevó a una familia con serios problemas de vulnerabilidad: la madre es una ex prostituta, con problemas de adicción al alcohol y las drogas; mientras que los cuatro hijos tienen problemas de nutrición y educación.

Cuando la funcionaria municipal se hizo cargo de la atención de esta familia, le llegó el rumor de que el hijo menor, de unos 13 años de edad, sería hijo de la joven tucumana y uno de sus apropiadores, Fernando "Chenga" Gómez, un proxeneta que explota prostíbulos en La Rioja. La madre de esos chicos es ex pareja de Gómez.
Inmediatamente, la asistente social hizo la denuncia y Vidal Lascano comenzó una prolija investigación para determinar si había "una posibilidad seria de que este chiquito fuera hijo de Marita. Y para determinar con certeza la filiación del chiquito, solicitamos la realización de un análisis de ADN", explicó en agosto pasado el fiscal cordobés a Clarín.

Hace dos meses, cuando el juez Sánchez Freytres había autorizado la realización de la comparación genética, la defensora oficial federal, Mercedes Crespi, se opuso a la prueba. "La extracción y el cotejo de ADN deben hacerse con ciertas garantías que, a nuestro juicio, en este momento no se están dando. En la línea de investigación de hoy, la medida resulta invasiva e infundada. No hay motivos para presumir que el niño sea hijo de "Marita" Verón", aseguró la abogada.
Entre los argumentos de la defensora Crespi se destaca el informe de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) provincial sobre el nivel educativo del nene "dice que el niño está en primer año, pero que es repitente. A partir de esa deducción, el niño tiene, al menos 14 años, ya no cierra la edad".
Entre los indicios que llevaron a Vidal Lascano a llevar adelante la investigación se encuentran que la mujer que crió al nene fue pareja de Fernando "Chenga" Gómez, un proxeneta condenado en el primer juicio por la desaparición de "Marita" y el chico fue anotado en 2003 y aseguran que nació en 1999.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS